Los expertos desaconsejan mover el Códice Calixtino de la catedral

Camilo Franco SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Ayer se formaron colas ante la catedral para acceder a la exposición.
Ayer se formaron colas ante la catedral para acceder a la exposición. gonzalo iglesias< / span>

La Xunta confirma la exposición en la que habrá originales de otros templos

25 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La cesión del Códice Calixtino y su traslado a la Cidade da Cultura para una exposición en la que se reunirán doce piezas únicas procedentes de las catedrales gallegas es desaconsejable, según los expertos en conservación y archivo.

La Consellería de Cultura e Educación confirmó la realización de una exposición de la que se darán más detalles el próximo lunes y que reunirá libros originales procedentes de las catedrales gallegas. Entre ellas, el Códice Calixtino o el Misal Auriense. La muestra se abrirá en Museo Centro Gaiás y permanecerá tres meses abierta al público.

El conselleiro, Xesús Vázquez, aseguró que la exposición contaría con todas las medidas de seguridad y conservación necesarias, además de una comisión científica de supervisión en la que se integrarán los archiveros de las cinco catedrales. Pero los especialistas desaconsejan que piezas de esa antigüedad e importancia se muevan y señalan que la primera medida de conservación de una pieza de estas características es que permanezcan en su sitio.

Riesgos y costes

Pablo Ferro, del Arquivo Histórico Provincial de Ourense, explica que lo que se aconseja en todos los casos «é que as pezas tanto valor como o Códice se movan o menos posible». Ferro cita un ejemplo: «O Mío Cid da Biblioteca Nacional non se moveu nunca de alí». Ferro aclara que «unha variación de tres graos de temperatura ou do 5?% na humidade do aire poden provocar cambios que poden non notarse de xeito inmediato».

Otros técnicos apuntan a los riesgos y a los costes de llevar el Códice hasta el Gaiás. Explica un especialista compostelano, que prefirió no dar su nombre, que «tres meses de exposición son muchos y requerirán de unas medidas excepcionales». En este sentido, recuerda que para una exposición tan larga «será necesario que la urna sea mejor que la que tiene ahora en la exposición de la catedral, con sus propias condiciones climáticas». También apunta que el tiempo de exhibición es muy largo y que necesitará de un tratamiento especial. Señala que será necesario que el «Códice o cualquiera de las otras piezas no permanezcan todo el tiempo abiertas por la misma hoja, ni en el mismo ángulo de apertura porque eso dejará marcas en el libro». Asegura también que unas piezas de esta importancia «solo deberían moverse en ocasiones excepcionales».