La Xunta pretende llevarse el Códice Calixtino al Gaiás pese a la oposición de los técnicos

Camilo franco / Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Álvaro Ballesteros

La catedral solo lo exhibirá hasta el domingo por motivos de conservación

24 ago 2012 . Actualizado a las 12:21 h.

El Códice Calixtino no descansará en paz. Antes de que la exposición que ayer se abrió en la catedral de Santiago termine, el libro viajará a la Cidade da Cultura para formar parte de otra muestra en la que, además de esta pieza única, se integrarán otros tesoros del patrimonio catedralicio compostelano.

El libro robado y recuperado en el plazo de un año permanecerá en exhibición este fin de semana pero Cultura cuenta con él para otra exposición a realizar en el Gaiás. La idea de que el Códice abandone la catedral no ha gustado a todo el mundo en el entorno catedralicio ni a los técnicos. En parte porque el cabildo y el arzobispado habían alegado como motivos para limitar la exposición de la pieza a un fin de semana la seguridad y la conservación de la joya.

Aunque la Consellería de Cultura e Educación no ha querido confirmar ni desmentir que el Códice será el gran reclamo de la exposición que se montará en el Gaiás, distintas fuentes de la catedral aseguran que la cesión está pactada y que el tiempo que el original será exhibido en la Cidade da Cultura será mucho mayor del que se mantendrá en la propia catedral, aunque no es seguro que permanezca todo el tiempo que dure esta muestra.

En el caso de la exposición abierta ayer, tras el primer fin de semana el Códice volverá al archivo, aunque la muestra permanecerá abierta hasta diciembre. Las medidas de seguridad y conservación que se han tomado para esta ocasión fueron reiteradas durante la apertura de la muestra: una urna especial con cristal antibalas, condiciones lumínicas especiales, alarmas y seguridad permanente que, entre otras cosas, impedirán hacer fotos con flash. Otra de las medidas tomadas es que el Códice Calixtino no dormirá en la sala en la que se exhibe. Todas las noches vuelve a su espacio en el archivo de la catedral.

Durante el acto inaugural celebrado en la sala sinodal de Xelmírez, que tiene acceso desde la catedral, José María Díaz, deán y anterior archivero, señaló que la «exposición era un deseo del señor arzobispo y sus deseos son órdenes para nosotros». El arzobispado quería exhibir el Códice en la catedral como muestra de agradecimiento por su recuperación y hacerlo de manera gratuita.