El cubano Paquito D'Rivera graba por primera vez en Galicia

marina estarque A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

D?Rivera ensayó ayer con el Quinteto Cimarrón en los estudios Mans.
D?Rivera ensayó ayer con el Quinteto Cimarrón en los estudios Mans. Eduardo Pérez< / span>

El maestro de jazz tocará con el Quinteto Cimarrón, oriundo de Cuba

23 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El dulce sonido del clarinete de Paquito D'Rivera quedó registrado para la eternidad por primera vez en Galicia. El gran maestro cubano del jazz empezó ayer la grabación de un cedé, Aires tropicales, con sus paisanos, afincados en tierras gallegas, el Quinteto Cimarrón.

El encuentro, en el estudio Mans, cerca de A Coruña, fue marcado por la simpatía del músico, poseedor de once premios Grammy. «Estaba en Madrid y aproveché para venir a Galicia. No porque el grupo sea bueno, sino porque el marisco es un fenómeno», bromeó.

Según D'Rivera, el disco sigue el estilo de música tradicional cubana y es «un producto único». El tema principal, que da nombre al disco, es una composición suya. Originalmente escrita para un quinteto de viento, fue arreglada para las cuerdas de Cimarrón. D'Rivera aseguró que la pieza nunca había sido tocada: «Es un estreno mundial».

El compositor reserva aún una sorpresa para este nuevo trabajo: tocará el saxofón que le regaló su padre cuando tenía tan solo cinco años. Y es que el músico es hijo de un otro renombrado saxofonista y director de orquesta, Tito D'Rivera. Otra novedad son las composiciones de dos cubanos radicados en España, Eduardo Cana y Igmar Alderete.

Artistas exiliados

Preguntado sobre el reciente anuncio de que su país había liberado la emisión, en las radios, de músicas de artistas exiliados, contestó que «eso no es cierto». «Esa prohibición nunca fue escrita y tampoco está escrita la amnistía», dijo. D'Rivera vive en Nueva York, pero, según le han relatado, «no ha sonado ninguna pieza» de estos artistas en Cuba. Con ironía, declaró que la liberación era «una generosidad». El músico no quiso detenerse en el tema y concluyó: «La política es la política y nosotros hacemos música».