U2, Plácido Domingo y Elton John en el concierto del fin del mundo

Efe

CULTURA

Darán la bienvenida en Guatemala a la «nueva era» de la humanidad, que, según el calendario maya, comenzará el próximo 21 de diciembre

22 ago 2012 . Actualizado a las 11:56 h.

La mítica banda de rock irlandesa U2, el español Plácido Domingo y el inglés Elton John, junto a premios nobel, intelectuales y otros líderes mundiales, darán la bienvenida en Guatemala a la «nueva era» de la humanidad, que, según el calendario maya, comenzará el 21 de diciembre próximo.

Por ser considerado uno de los más importantes acontecimientos históricos, el B'aktun 13, fin de un ciclo e inicio de uno nuevo, según el calendario de la milenaria cultura maya, el Gobierno guatemalteco celebrará en esa ocasión una Cumbre Mundial para la Humanidad, explicó hoy a Efe Eddy Asturias, portavoz del Ministerio de Cultura y Deportes.

«Se trata de una actividad mítica en la que se pretende contar con la participación de algunas de las mentes más creativas del planeta», precisó el funcionario.

La cumbre, de dos días, se realizará en la ciudad maya de Tikal, en el departamento de Petén, a 350 kilómetros al norte de la capital guatemalteca, y tendrá como escenarios las milenarias estructuras arquitectónicas construidas por los mayas hacia el siglo IV después de Cristo.

La nueva era de la humanidad

«Las actividades oficiales iniciarán el 20 de diciembre y se extenderán, sin parar, hasta la tarde del siguiente día. La idea es recibir el día 21, cuando se inicia la nueva era de la humanidad, con celebraciones místicas y espirituales», explicó una de las organizadoras de la cumbre.

Líderes mundiales, pensadores, filósofos, científicos, representantes del entretenimiento, del ámbito educativo y de la comunicación, así como reyes, premios nobel y gobernantes, serán convocados por el Gobierno guatemalteco para participar en la actividad.

«Aún no hay una lista oficial de invitados porque se está trabajando en ello, pero se espera la participación de las personalidades mundiales más influyentes del siglo XX y XXI», precisaron las fuentes.

Por medio de un comunicado de prensa, el ministerio guatemalteco de Cultura y Deportes detalló que entre los invitados destacan «el joven cantante y compositor canadiense Neil Young; el cantante y compositor norteamericano Bruce Springsteen; la actriz Janet Jackson, y el tenor español y director de orquesta Plácido Domingo».

También son esperados «el cantante inglés y compositor Elton John; la banda de rock irlandesa U2, y uno de los mayores grupos de música pop de todos los tiempos: Los Jackson, con sus hermanos Jackie, Jermaine, Tito y Marlon».

La Cumbre Mundial 2012 El nuevo amanecer para la Humanidad, es organizada por el Gobierno de Guatemala con la colaboración del productor humanitario Raúl Julia Levy; el escritor guatemalteco Carlos Barrios, de Fundación Aliados por la Tierra, y guías espirituales y autoridades indígenas descendientes de la cultura maya.

Según el calendario maya de cuenta larga, el próximo 21 de diciembre se inicia un nuevo ciclo de 5.200 años llamado B'aktun 13, una nueva era para la humanidad.-