El salón Viñetas augura «una larga vida para el cómic gallego»

F. Molezún / R. García A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

El estreno de Viñetas desde o Atlántico tuvo lugar en el Kiosco Alfonso.
El estreno de Viñetas desde o Atlántico tuvo lugar en el Kiosco Alfonso.

Prado destacó la fusión de «grandes figuras con talentos locales»

07 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«¿Y cuándo se puede entrar?». Esto preguntaba a las siete y media de la tarde de ayer uno de los críos que hacían cola ante el Kiosco Alfonso de A Coruña. Acababa de ver entrar a Miguelanxo Prado, director de Viñetas desde o Atlántico, varios dibujantes, el alcalde de la ciudad, Carlos Negreira, y un grupo de ediles. Era la inauguración de la decimoquinta edición de un salón que, según Prado, ha fusionado las «grandes figuras y los talentos locales» y, por todo ello, augura «una larga vida para el cómic gallego».

Este año están invitados clásicos del cómic europeo como el catalán Rubén Pellejero y el serbio Guéra, además del Premio Nacional de Cómic por Las serpientes ciegas, Bartolomé Seguí; Homs, que trabaja en la adaptación a viñetas de la trilogía Millenium, de Steig Larsson «y de la que podrá verse un adelanto»; el coruñés de adopción José Domingo, reciente premio del Salón del Cómic de Barcelona con sus Aventuras de un oficinista japonés y el aclamado Frank Quitely, responsable del rejuvenecimiento del hombre de acero con su laureado All Star Superman. Es un plantel de lujo a pesar de las restricciones: «Sí que se nota la crisis dentro, pero no va a repercutir en el público», explicó en Radio Voz, Miguelanxo Prado. Para mantener el nivel, recortó donde se podía prescindir: «Hemos renunciado a algunos aspectos que de cara a los autores eran señas de identidad de Viñetas, cosas que nos diferenciaban de otros festivales, para poder mantener intacto el cartel», dice el dibujante en referencia a la visita que cada año realizaban con los autores invitados a Santiago o a la ausencia de una nueva figura de fibra de vidrio basada en un personaje de cómic.

Manel Cráneo destacó las actividades paralelas, como «48 obradoiros de cómic aos que asisten máis de douscentos nenos» y el alcalde Carlos Negreira reiteró el apoyo municipal al salón, «que está aberto a toda a cidade, queremos que toda a xente participe e ser unha cidade de referencia».