Galicia aplaude la noticia y pide cuidar el patrimonio

m. cheda / c. franco / x. melchor SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

El Vaticano muestra su «satisfacción» por la aparición del Calixtino: «Una nueva maravillosa, que nos alegra»

05 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

No hubo ayer, dentro de la Galicia institucional, quien no saludase con una sonrisa la recuperación del Códice Calixtino. Aunque con matices, no obstante, dirigentes políticos y figuras del mundo de la cultura abogaron por tomar nota del suceso y poner en marcha políticas que garanticen una correcta conservación y gestión del patrimonio.

Alberto Núñez Feijoo

Presidente de la Xunta

El jefe del Ejecutivo autónomo, quien telefoneó a Mariano Rajoy para agradecer la labor policial en el caso, abogó por «evitar que se volva a repetir o que sucedeu», para lo cual ofreció a la Iglesia colaboración en la «custodia e blindaxe» de una obra que, apostilló, «antes moitos non coñecían e agora é mundialmente coñecida».

Pachi Vázquez

Secretario xeral del PSdeG

«Todos debemos aprender deste episodio nefasto», reflexionó el número uno de los socialistas, quien instó a «tomar medidas para garantir a seguridade do patrimonio do noso país» y felicitó a los responsables de la investigación por su «éxito de enorme magnitude».

Guillerme Vázquez

Portavoz nacional del BNG

El líder de los nacionalistas se congratuló por la aparición del Calixtino, si bien apuntó: «Están pendentes a reflexión sobre os fallos no dispositivo de seguridade e a depuración de responsabilidades tanto no ámbito da Xunta como no da Igrexa».

Vaticano

Servicios de prensa

Altos responsables vaticanos citados por Efe manifestaron su «satisfacción» por una «noticia maravillosa, que nos alegra», de la cual también se hizo amplio eco el diario de la Santa Sede.

Jesús Vázquez

Titular de Cultura

El conselleiro con competencias en la materia quiso «trasladar os máximos parabéns ás forzas de seguridade, ao arcebispo, ao deán...» y, en paralelo, recordar: «É traballo de todos os galegos que isto non volva a suceder, que o noso patrimonio estea intacto e, dende logo, para o desfrute de todos os galegos».

Roberto Varela

Exconselleiro de Cultura

Titular de Cultura de la Xunta cuando el Calixtino desapareció hace un año, el actual embajador de España en Uruguay expresó su «enorme alegría» y añadió: «Sería un momento bonito para exhibir el libro en público, para que los gallegos pudiesen conocer uno de los grandes símbolos de su país».

Ramón Villares

Pte. del Consello da Cultura

El presidente de la primera institución cultural de Galicia aguarda que lo ocurrido durante el último año en torno al Códice «marque un punto de inflexión, que abra a mirada da sociedade sobre o patrimonio e a das institucións sobre a súa custodia e xestión». «Este mal paso pode axudarnos -agregó- a camiñar nunha nova dirección».

José María Díaz

Deán de la basílica

«Me llena un gran gozo institucional, pero, personalmente, el feliz desenlace no compensa lo mucho que he padecido. Ha estado a punto de costarme la vida», confesó el máximo responsable del órgano que gobierna la catedral de Santiago. Sobre el estado del Códice, el cual comprobó, dijo: «Está perfectísimamente conservado, intacto».

Ramón Yzquierdo

Dir. del Museo de la Catedral

«Es la mejor noticia que podíamos esperar en la catedral -manifestó el director de su museo- tanto por la recuperación en sí de la joya desaparecida como por el gran sufrimiento de los trabajadores este año».

Samuel Juárez

Delegado del Gobierno

La cara visible del Ejecutivo central en Galicia destacó la «excelente labor» llevada a cabo por la policía «mucho tiempo».

Andrés Martín Ludeña

Pres. Asociación para la Protección del Patrimonio Histórico

«No se puede cerrar carpeta -alertó el presidente del citado colectivo- y seguir camino; han pasado cosas muy graves, hay que hacer una reflexión seria y tomar medidas».