Los investigadores aún no han hallado el Códice Calixtino

La Voz

CULTURA

El trabajo policial sugería que el robo tenía que haber sido realizado desde dentro

04 jul 2012 . Actualizado a las 05:56 h.

Tras la desaparición del Códice Calixtino, una de las líneas principales de la investigación fue la del robo con colaboración interior o por personal relacionado con la catedral. En ambos casos, la tesis mantenía más como posibilidad el hecho de que el robo fuese realizado respondiendo a rencillas personales o a una venganza contra el deán. En los primeros días de la investigación se analizaron otras posibilidades, pero el trabajo policial sugería que el robo tenía que haber sido realizado desde dentro, con conocimiento de los espacios y de las costumbres del personal.

Dentro de esa línea, la investigación no descartó, un mes después de su desaparición, que la pieza permaneciese en la misma catedral. Esto desechaba las teorías del robo por encargo con destino a un coleccionista. Esta hipótesis no se ha mantenido a lo largo de la investigación y en las últimas semanas se daba por hecho que el códice no había salido de Santiago y que había muchas posibilidades de que incluso no hubiera salido del mismo templo, aunque la localización de una cantidad de dinero tan grande en una de las casas puede obligar a variar la investigación.

Recuperar la pieza

La semana pasada la investigación confirmaba la hipótesis de que el autor del robo (del hurto, en realidad) estaba vinculado a la catedral y el trabajo policial se orientó más a intentar localizar el paradero de la pieza que en precipitar la detención del supuesto responsable de su desaparición.

Fuentes de la investigación señalaron en su momento que, dado el valor y la importancia de la pieza, era más importante la recuperación del Códice Calixtino en perfecto estado que la detención del autor o autores del hecho. La detención de los sospechosos no permitió, a la hora de cerrar esta edición, la localización de esta joya de la catedral.