«Galicia fue el primer lugar en el que tocamos fuera de nuestra tierra»

CULTURA

JOSE HERNANDEZ

El dúo zaragozano inicia su gira de verano en A Coruña, donde presentará «Hacia lo salvaje», su último disco, que tiene varias conexiones con esta ciudad

29 jun 2012 . Actualizado a las 18:48 h.

«Es que llegamos hace unas horas de Los Ángeles y tenemos los horarios cambiado. De hecho, llevo desde las cuatro de la mañana sin poder conciliar el sueño». Así responde al teléfono un Juan Aguirre de voz cansada pero mente clara. Mañana inician su gira de verano en el Coliseo coruñés. Una ciudad con infinitas connotaciones para el grupo que se exhiben en Hacia lo salvaje, su último disco, en el que hay una canción llamada Riazor: «Galicia fue el primer lugar en el que tocamos fuera de nuestra comunidad, Aragón. Hemos actuado aquí desde el principio, cuando éramos un grupo underground. Así que siempre que regresamos supone un reencuentro con viejos amigos», reconoce el guitarrista.

-La pregunta es obligada. ¿De dónde sale «Riazor»?

-De un concierto que dimos hace años en la playa, junto a Los Piratas. Era el primer escenario grande que pisamos en A Coruña. Al final estuvimos tres días en la ciudad y en la habitación del hotel surgió el germen que terminaría convirtiéndose en la canción.

-Su último disco suena más crudo de lo habitual en Amaral. ¿Qué acogida ha tenido entre el público?

-La respuesta ha sido magnífica. Estamos realmente sorprendidos y agradecidos, porque es el disco que mayor repercusión ha tenido desde el Estrella de mar y el que nos está llevando a hacer una gira más larga por fuera del país. Y todo gracias a la ayuda de Internet y el boca a boca, ya que es un trabajo autogestionado, que sacamos en nuestro propio sello, Antártida.

-Los de la independencia, ¿es obligado o una opción creativa?

-Siempre hemos funcionado de un modo muy libre. Hicimos cuatro discos con Virgin y cuando desapareció creímos que el mejor modo de seguir gestionando libremente nuestra música sería bajo nuestra propia bandera.

-¿Tienen pensado producir a otros grupos en su sello?

-Por el momento tenemos tanto lío con lo nuestro que apenas tenemos tiempo para plantearnos sacar nuevas bandas. De todos modos, serían siempre amigos, gente con la que tenemos algo en común, como hacemos con nuestros discos. Es nuestro modo de entender la música, como algo que ha de hacerse siempre entre amigos.

-«Hacia lo salvaje» es su disco más enérgico. ¿Se nota en el directo?

-Sí, claro. Va a ser un concierto muy cañero y eléctrico. Tocamos todas las canciones del nuevo disco y recuperamos entre quince o veinte de los anteriores. Salimos al escenario con la fuerza del primer día, porque si no nos aburrimos.

-Acaban de llegar de Los Ángeles. ¿Qué hacían tan lejos de casa?

-Hemos estado girando por allí, por San Diego, San Francisco y Los Ángeles. Había muchos hispanos en los conciertos, pero también gente que no entendía las letras pero que le llegaba la energía del grupo. Nos hemos venido para aclimatarnos y estar en forma para el concierto del sábado. Pero cuando terminemos la gira por España volveremos allí, porque tenemos conciertos en Houston, Vancouver... Siempre hemos sido muy viajeros.

A CORUÑA | Mañana | Coliseo, 22.30 horas. Entradas: 23 euros anticipada, 25 en taquilla