Un «Principito» de 380.000 euros

Un manuscrito descubierto recientemente de la obra de Antoine de Saint-Exupéry fue adjudicado ayer en una subasta en París

efe

Un manuscrito de El Principito descubierto recientemente, que incluye algunos pasajes inéditos y modificaciones respecto a la obra publicada por Antoine de Saint-Exupéry en 1943, fue adjudicado ayer en una subasta en París por 385.600 euros. Sin contar impuestos, el precio que pagó «un coleccionista europeo» por la pieza fue de 310.000 euros, es decir, muy por encima de la estimación de entre 40.000 y 50.000 euros, según los responsables de la casa de ventas Artcurial.

Las nuevas páginas escritas y corregidas a mano por el autor de la obra más vendida y traducida del mundo desde su publicación aparecieron perdidas en un paquete de cartas y autógrafos del autor que pertenecían a un coleccionista anónimo.

No se trata del manuscrito final, el que llegaría a la imprenta con frases que se han instalado en la memoria colectiva, como que «solo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos», sino de una versión anterior, probablemente de 1941, explicaron los expertos Olivier Devers y Benoît Puttemans a Le Figaro.

Las páginas de El Principito, que se publicarían por primera vez en Nueva York, siguen custodiadas en esa ciudad, en la Pierpont Morgan Library.

A imagen y semejanza de su premonitorio libro, Saint-Exupéry desapareció con su avión de la Resistencia en el mar Mediterráneo durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque las investigaciones no han conseguido aclarar totalmente su desaparición, actualmente parece razonable asumir que perdió la vida cuando su avión cayó al mar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Un «Principito» de 380.000 euros