Cannes abre el telón

AFP

CULTURA

La actriz franco-argentina Berenice Bejo fue la engarcada de dar la bienvenida a los invitados a la gala de apertura del mayor festival de cine del mundo

16 may 2012 . Actualizado a las 23:29 h.

El cineasta estadounidense Wes Anderson y todo el elenco de su filme Moonrise Kingdom declararon abierto el 65º Festival de Cine de Cannes, en una glamorosa velada el miércoles en el Palacio de Festivales que reunió a cientos de estrellas.

«Declaramos abierto el 65º Festival de Cannes», dijo Anderson, acompañado de los actores Edward Norton, Bruce Willis, Bill Murray, Tilda Swinton y Jason Schwartzman, además de los niños Kara Hayward y Jared Gilman, intérpretes de Moonrise Kingdom, un filme lúdico y melancólico que se estrenó el miércoles en Cannes.

La franco-argentina Berenice Bejo había dado antes la bienvenida a 3.000 invitados a la gala de apertura del mayor festival de cine del mundo, que reunirá durante 12 días a la realeza de Hollywood y a gigantes y jóvenes talentos del cine.

Vestida con un traje rojo y con el pelo castaño suelto, Berenice Bejo fue la maestra de ceremonias del Festival de Cannes, que el año pasado la recibió como la desconocida intérprete de un filme mudo y en blanco negro, The Artist, que empezó aquí una carrera de triunfos mundiales.

La actriz introdujo a los miembros del jurado, presidido por el cineasta italiano Nanni Moretti, quien fue recibido con una ovación de pie.

El cineasta, que conquistó la Palma de Oro en Cannes en 2001 por El cuarto del hijo, destacó la actitud de Francia que ha sabido mantener un cine nacional cuando otros países han bajado los brazos, entre ellos Italia, su propio país.

«Gracias a este país que contrariamente a otros, sigue siempre reservando un lugar al cine», dijo el presidente del jurado, luego de que se presentara un pequeño montaje de sus películas, entre ellas la genial Querido diario.

«Es para mí un gran honor, un gran privilegio, una gran responsabilidad, ser presidente del jurado del festival de cine más importante del mundo», añadió Moretti.

Tras las palabras de apertura, se proyectó en la gran sala del Palacio de Festivales Moonrise Kingdom, una fabula lúdica y teñida de nostalgia sobre el amor de dos niños, que es uno de los 22 largometrajes en concurso por la Palma de Oro.

«Mi filme habla de la emoción de enamorarse», dijo Anderson tras el pase de prensa de su película, que afirmó que «Moonrise kingdom» no está basada en algo que vivió, sino que en algo que le habría gustado que ocurriera.

«Nada de eso realmente ocurrió», afirmó el el realizador texano, autor de éxitos de taquilla como Fantástico Sr. Fox y Los Tenembaum, una familia de genios. «El recuerdo de la emoción de lo que quería que pasara, y la emoción de enamorarse cuando niño, nunca lo abandona a uno, y eso es algo que me gustaría compartir con la gente», dijo el cineasta de 48 años.

Anderson captó esa emoción, a juzgar por los aplausos en la sala de prensa, tras exhibirse el primero de los filmes que aspiran a la codiciada Palma de Oro, entre los que figuran En el camino, del brasileño Walter Salles y Post tenebras lux, del mexicano Carlos Reygadas.

Entre las estrellas que pisarán la alfombra roja del Palacio de Festivales, que fue extendida el miércoles de mañana, cuando el sol decidió también acompañar esta fiesta del cine, figuran Nicole Kidman, Brad Pitt, Jessica Chastain, Kylie Minogue, Sam Riley, Kirsten Dunst, Shia LaBeouf, Viggo Mortensen, Marion Cotillard, Jean Louis Trintignat, entre muchos otros.

En una rueda de prensa el miércoles, Moretti, y el resto de los jurados -entre ellos el realizador haitiano Raoul Peck, la actriz y realizadora palestina Hiam Abbas, el diseñador francés Jean Paul Gaultier y la cineasta británica Andrea Arnold - coincidieron que su prioridad es «permanecer abiertos» a las historias que cuentan los filmes que deberán juzgar.

Moretti, que es conocido por sus retratos indignados e irónicos de la sociedad italiana, dijo que era un buen augurio el que se sintiese «alegre», y que estaba acompañado por jurados «sin prejuicios».

En el jurado figuran también el realizador estadounidense Alexander Payne, el actor británico Ewan McGregor y las actrices Diane Kruger, de Alemania, y Emmanuelle Devos, de Francia.

El jueves, segundo día del Festival, que terminará el 27 de mayo, estará protagonizado por el cine francés, con la presentación de «De Rouille et d'os» de Jacques Audiard, con la galardonada actriz Marion Cotillard, que es uno de los filmes más esperados de este certamen.

También se proyectará Après la Bataille (Después de la batalla), del realizador egipcio Yousry Nasrallah, que llega a Cannes un año después del movimiento de rebelión en la Plaza Tahrir, en El Cairo.