«Hijos de las nubes», de Javier Bardem, gana en el festival de cine del Sáhara

dajla / efe

CULTURA

Dirigido por Álvaro Longoria, este filme que analiza los intereses políticos y estratégicos que impiden la resolución del conflicto saharaui, fue estrenado bajo las estrellas de Dajla antes de su llegada a las salas comerciales de España

07 may 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

El documental Hijos de las nubes, la última colonia, producido y protagonizado por Javier Bardem, es el ganador de la Camella Blanca, el primer premio del Festival de Cine del Sáhara (FiSahara), que se clausuró ayer. Dirigido por Álvaro Longoria, este filme que analiza los intereses políticos y estratégicos que impiden la resolución del conflicto saharaui, fue estrenado bajo las estrellas de Dajla antes de su llegada a las salas comerciales de España, que será dentro de unas semanas.

Bardem conduce al espectador desde las raíces del conflicto hasta la situación actual de estancamiento y olvido del drama saharaui. El premio fue otorgado por un jurado popular en este festival no competitivo, el único del mundo que se celebra en un campamento de refugiados.

El codirector del festival, el actor Willy Toledo, consideró que era «previsible» que Hijos de las nubes se alzara con el premio y destacó que el documental «tiene un enfoque de alta política (los pasillos de la ONU, los dirigentes mundiales) que no había visto en otras películas de temática saharaui, y es muy didáctica para quienes no conocen el conflicto».