La burocracia retrasa por séptimo mes la rehabilitación de Baroña

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO NOIA / LA VOZ

CULTURA

Un informe de Conservación da Natureza parece ser el último obstáculo

05 may 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

Pocas veces una inversión de 120.000 euros sufrió tantas prórrogas. La Xunta anunció en el verano del año pasado que los trabajos comenzarían en septiembre del 2011. Desde entonces han pasado siete meses y los anuncios de nuevas fechas para poner en marcha la actuación se han sucedido sin que la mano de los expertos haya empezado sus cometidos en este asentamiento castreño ubicado en Porto do Son (9.487 habitantes).

La última promesa llegó desde la Secretaria Xeral de Turismo, departamento encargado de costear el proyecto, y fijaba el inicio de la actividad en el pasado mes de abril. Desde entonces, los encargados de realizar la rehabilitación están a la espera de que se complete la documentación. Según señalaron ayer en el Gobierno gallego, el último escollo es un informe medioambiental que tiene que tramitar la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, ya que este yacimiento, declarado bien de interés cultural (BIC), se encuentra en una zona protegida.

El mismo portavoz del Ejecutivo autonómico explicó que cuando toda la tramitación esté completada, será la Secretaria Xeral de Turismo, encabezada por Carmen Pardo, la encargada de supervisar que toda la documentación y permisos requeridos están en orden. Cuando esto ocurra, dicen las mismas fuentes, la «rehabilitación comenzará rápidamente».

El retraso generado afecta también a los escolares de la comarca, ya que muchos colegios han solicitado visitas para presenciar los trabajos, algo que será más difícil que ocurra a medida que se acerquen las vacaciones estivales.