Da Silva, Domingo, Prado y Rubín, en el Salón del Cómic de Barcelona

camilo franco REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

SANDRA ALONSO

La presencia de Milo Manara o del japonés Go Nagai, el creador de Mazinger Z, marcan dos puntos distantes del mundo de las viñetas

02 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los robots serán una parte fundamental del Salón del Cómic de Barcelona, que este año alcanza su trigésima edición y comienza mañana en la capital catalana. Junto a Spiderman, los robots serán hilos argumentales de una edición que en lo autoral reunirá a grandes nombres de la escena internacional. La presencia de Milo Manara o del japonés Go Nagai, conocido por ser el creador de Mazinger Z, marcan dos puntos distantes del mundo de las viñetas. Entre estos dos nombres quedan autores como Craig Thompson, creador de Blankets, David Lloyd, el dibujante de V de Vendetta, Scott Snyder, guionista de las nuevas series de Batman y La cosa del pantano.

En el capítulo de exposiciones entra la que el Salón dedicará al desaparecido Moebius que, a modo de homenaje, ofrece por un lado originales de las obras más destacadas del artista francés y, de otra parte, una selección de trabajos de otros autores trabajando sobre la obra de Moebius. Otra de las muestras que ofrecerá el Salón recordará el 50.º aniversario de la creación de Spiderman, en la que se podrá ver el origen y la evolución de un personaje que este año contará también con nueva película. Little Nemo también tendrá su antológica, incluyendo los originales de la serie Little Nemo in Slumberland. La exposición principal será la que se ocupa de explicar la relación entre los robots y el cómic, una muestra en la que, entre otros autores, participa el gallego Kiko da Silva.

No es la única participación que estará presenta en la cita internacional barcelonesa. El Patito Editorial estará presente en los cuatro días de duración del Salón. Con esta editorial firmará ejemplares Miguelanxo Prado y también Paco Roca, ganador de un Goya y un Mestre Mateo por la versión versión cinematográfica de Arrugas. Además de esta obra, Paco Roca tendrá protagonismo por la exposición particular que le dedica el certamen como ganador de los premios a la mejor obra y mejor guion por El invierno del dibujante en el año 2011. La muestra de Roca se titulará Memorias de un dibujante en pijama. Con Paco Roca competirán este año a la mejor obra publicada en España dos autores procedentes de Ourense. José Domingo es uno de los seleccionados por Aventuras de un oficinista japonés (Bang ediciones). El otro ourensano es David Rubín por El Héroe, publicado por Astiberri.