El musical «Once» lidera los Tony con once nominaciones

La Voz AGENCIAS | REDACCIÓN

CULTURA

La obra narra la historia de amor entre un músico irlandés y una inmigrante checa que vende flores

01 may 2012 . Actualizado a las 20:01 h.

El musical «Once», que narra la historia de amor entre un músico irlandés y una inmigrante checa que vende flores, lidera con once nominaciones las candidaturas de los prestigiosos premios de teatro Tony en Estados Unidos que se dieron a conocer hoy en Nueva York.

Los actores Kristen Chenoweth y Jim Parsons leyeron en la Biblioteca Pública de la Gran Manzana la lista de nominaciones a esos premios de la escena teatral y de musicales estadounidense, que se entregarán el 10 de junio próximo y a los que aspiran, en sus diferentes categorías, treinta producciones.

«Once» se disputará el Tony al mejor musical con otros éxitos de esta temporada en Broadway como «Leap of Faith», «Newsies» y «Nice Work If You Can Get It», mientras que al de mejor obra de teatro aspiran «Clybourne Park», de Bruce Norris; «Other Desert Cities», de Jon Robin Batz; «Peter and the Starcatcher», de Rick Elice y «Venus in Fur», de David Ives.

El musical «Evita», que protagonizan el puertorriqueño Ricky Martin y la argentina Elena Roger, se hizo con tres candidaturas: la de mejor reestreno, por la que competirá con «Follies», «The Gerswhins' Porgy and Bess» y «Jesus Christ Superstar».

Igualmente, esa obra que relata la controvertida vida personal y política de la argentina Eva Perón, es candidata al premio al mejor actor secundario de musical por la interpretación que Michael Cerveris hace de Juan Domingo Perón, y a mejor coreografía por el trabajo de Rob Ashford.

Por detrás de «Once» se sitúan, con diez nominaciones, producciones como «The Gerswhins' Porgy and Bess» y «Nice Work If You Can Get It», seguidas de «Peter and the Starcatcher» con nueve, «Follies» y «Newsies», ambas con ocho, «Arthur Miller's Death of a Salesman» y «One Man, Two Guvnors», también las dos con siete y «Other Desert Cities», con cinco, entre otras.

Los premios Tony, creados en 1947 y que llevan el nombre de la actriz, directora y productora Antoinette Perry, son considerados los más prestigiosos de la escena teatral estadounidense y equivalen a los Óscar en el cine, los Grammy en la música y los Emmy en la televisión.