«Matalobos» y «Padre Casares», dos series para la historia

b. p. l. redacción / la voz

CULTURA

La Academia las ha premiado una decena de veces en los últimos años

29 abr 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Matalobos volvió ayer a hacer historia con cuatro premios Mestre Mateo, que se suman a los cuatro con los que ya contaba esta serie de Voz Audiovisual. Junto con Padre Casares, esta ficción se ha convertido en una de las producciones de más exito de TVG. Matalobos gana así por tercera vez el premio a la mejor serie de televisión, galardón que también consiguió en el 2008 la producción de los habitantes de Louredo.

La trama ambientada en Sardiñeira arrancó en el año 2009 como un thriller policial que narraba la lucha de una joven abogada y una jueza por acabar con los Matalobos, una familia dedicada a negocios poco lícitos. Con los años, la historia se fue complicando y aquella a la que muchos catalogaron en principio como una serie de culto acabó consolidándose como líder de audiencia. En el año 2010, se convirtió, junto con Padre Casares, en la ficción predilecta de los gallegos y ningún programa de los canales nacionales le hacía sombra durante su emisión.

El pasado día 3, Matalobos cerró su cuarta temporada en antena con récord de audiencia absoluto de los dos últimos años y con un eco cada vez mayor en las redes sociales.

A los premios otorgados por la Academia Galega do Audiovisual se suma el concedido por la Fundación Guardia Civil, por su fidelidad a la hora de reproducir la labor de la benemérita en la lucha contra el narcotráfico.

A su lado, Padre Casares se ha convertido en el gran clásico de Televisión de Galicia. La serie, que arrancó en el 2008, fue en su primera temporada la única emisión de la televisión en España capaz de vencer por entonces al C.S.I. de Telecinco. Con la emisión de la tercera temporada, Padre Casares pasó a ser la serie más vista en toda Galicia. Actualmente, se graban los capítulos de la undécima temporada, que se emitirán en otoño.