Málaga ofrece la cosecha del audiovisual gallego

camilo franco SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

«O apóstolo» compite en la sección oficial con «El sexo de los ángeles», de Xavier Villaverde

24 abr 2012 . Actualizado a las 06:58 h.

Ficción, animación, documentales y cortos. Galicia tiene presencia en casi todas las secciones del Festival de Málaga, convertido en los últimos años en el escaparate más importante del cine hispánico.

Este jueves llegará a las pantallas malagueñas el más reciente de los largometrajes de un clásico del audiovisual gallego. Xavier Villaverde estrena en el festival El sexo de los ángeles. La película del director de Fisterra abrirá el grueso de la presencia galaica, puesto que el viernes se estrena en el festival la película de animación O apóstolo, de Fernando Cortizo, el mismo día en que otro largometraje gallego de animación verá uno de sus primeros pases públicos, Holy night!, dirigido por Juan Galiñanes.

El género documental también está representado. Mañana se proyectará La mujer del eternauta, dirigido por Adán Aliaga, y que se pudo ver en la última edición de Cineuropa. También forma parte de la programación malagueña el documental Brasil somos nós, en el que participa el gaiteiro Carlos Núñez. La novedad será el estreno del largometraje documental Nacional VI, dirigido por Pela del Álamo.

La sección específica de animación es una de las que cuentan con mayor participación de producciones gallegas. Además de O Apóstolo, que compite en la sección oficial con largometrajes de imagen real, el resto de la producción animada compite en Animazine, en la que están Holy Night! y los cortos Birdboy, El club del bromista, de Estudio Luis Usón; O xigante, de Abano Producións; Rascayú, de Otii Planet, y O Sapateiro y Vicenta, ambas producidas por IB Cinema.

Además, Málaga ofrece otras presencias gallegas sin la presión competitiva. Por ejemplo, la proyección de Celda 211 dentro de la sección homenajes, y dos películas más de animación procedentes de Galicia: Arrugas y Copito de nieve.