El Cervantes se entrega sin Nicanor Parra

Quien recogerá el premio será su nieto, Cristóbal Ugarte, quien leerá un texto en el que el escritor pide un año más para poder acabar su discurso


A Nicanor Parra le falta tiempo para escribir y por eso no podrá acudir hoy a recibir el premio Cervantes en la ceremonia que se celebrará en la Universidad de Alcalá de Henares. Quien recogeré el premio será su nieto, Cristóbal Ugarte, quien leerá un texto en el que el escritor pide un año más para poder acabar su discurso. Además del problema de tiempo, Parra cuenta ya con 97 años, lo que tampoco ha puesto fácil su presencia en España.

Para cumplir con el acto de entrega, y según anunció, el nieto del poeta leerá una introducción a ese futuro discurso de recepción del premio Cervantes y también una selección de poemas de su abuelo, entre ellos el Manifiesto.

Avanzada edad

La decisión de no acudir tampoco fue tomada a la ligera por parte del escritor, que reflexionó durante dos meses si podría hacerlo o no, aunque para la Secretaría de Estado de Cultura hay que comprender la avanzada edad del escritor a la hora de evaluar su ausencia. Este es el segundo ganador del premio Cervantes que no puede acudir al acto de entrega del galardón. La primera fue la escritora María Zambrano, aquejada en aquel momento de una dolencia reumática.

Aunque la de Parra no será la única ausencia. La ceremonia de entrega del premio no será presidida por el rey Juan Carlos, que todavía se recupera de su accidente de caza. Será el príncipe Felipe quien realizará las labores, como ya hizo en la tradicional recepción previa a la entrega de los premios, en la que participaron tanto el nieto del poeta como su hija Colombina Parra.

El Cervantes no es el primer premio que recibe Parra en España. En el año 2001 recibió el Reina Sofía de poesía, un premio en el que las academias de la lengua española proponen candidatos de todos los países de habla hispana.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

El Cervantes se entrega sin Nicanor Parra