Levon Helm, batería de The Band, atraviesa la fase terminal de un cáncer

Santiago Díaz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Su mujer y su hija han hecho público un comunicado en su página web donde dicen que está perdiendo su larga batalla contra un cáncer de garganta

18 abr 2012 . Actualizado a las 18:39 h.

El batería y cantante de The Band, Levon Helm, está atravesando a sus 71 años la fase final de un cáncer de garganta contra el que lleva varios años luchando, según recoge la web Pitchfork.

En un comunicado publicado en su página web su hija Amy y su mujer Sandy anuncian que Levon «está en la etapa final de su batalla contra el cáncer». Piden también a sus amigos y seguidores que «eleven sus oraciones y cariño hacia el mientras transita por la última parte de su viaje».

También agradecen a los fans y amantes de la música «que contribuyeron a llenar su vida de alegría y fiesta». También recuerdan su personalidad: «solo amaba tocar, llenar la el ambiente de música, crear ritmo, y ¡hacer a la gente bailar! Lo hizo cada vez que se subió a un escenario».

Helm estuvo presente en The Band desde su génesis, formando The Hawks en el año 1958, la banda primigenia que acompañaría a Ronnie Hawkins tocando Rhythm and Blues como Ronnie Hawkins & the Hawks, y en la que al poco, en 1960, entraría también Robbie Robertson, que acabaría siendo el guitarrista principal.

Después de estos primeros años, el grupo cambiaría su nombre a The Band cuando empezó a actuar como banda de acompañamiento de Bob Dylan en la electrificación de su folk. Helm y Robertson actaron por primera vez con Dylan en su concierto de Forest Hills en New York en 1965, y después de dos conciertos el resto de la banda empezó acompañar al músico de Duluth. Tras algunos conciertos y grabaciones de singles con Dylan, Helm salió del grupo y volvería poco más tarde para grabar en 1968 Music from big pink, con algunos temas coescritos con Dylan. El disco tuvo un gran éxito comercial e incluía uno de sus temas más conocidos The Weight, cantado principalmente por el propio Helm.

Este disco les llevaría a actuar en festivales como Woodstock o el Isle of Wight acompañando al propio Dylan. En 1969 sacaron su otro gran hito, el disco homónimo que les confirmaría como banda de referencia, combinando los sonidos que ya estaban presentes en Music from big pink y algunos temas más rockeros y acelerados, como los singles Rag Mama Rag y Up on Cripple Creek, cantados por Helm.

Sacarían cuatro discos más, hasta la disolución del grupo que se plasmó en The Last waltz, un concierto rodado por Martin Scorsese que conformaría después junto a otro material, como entrevistas, un documental de despedida. En el concierto intervinieron Neil Young, Muddy Waters, Joni Mitchell, Ringo Starr, Van Morrison, Eric Clapton o Ron Wood.

Para cumplir compromisos contractuales, el grupo grabaría su último disco después de este concierto Islands.

A partir de la disolución del grupo empezó la carrera en solitario de Helm. En 1977 publicó Levon Helm & The RCO All-Stars al que seguirían otros tres discos hasta 1983, momento en que retomaron The Band, aunque sin Robbie Robertson. Con esta reunión y algunos cambios en la formación más (uno de sus miembros se suicidó durante una gira), Helm seguiría en el grupo hasta el año 1996, momento en el que se le diagnosticó el cáncer de garganta y fue sometido a una laringectomía.

Tras una larga recuperación, a principios de la década del 2000 comenzaron algunas esporádicas actuaciones, pero no sería hasta el año 2007 que volvería al estudio para publicar su aclamado regreso, un disco de folk tradicional, Dirt Farmer por el que obtendría un Grammy. Electric Dirt, su siguiente disco, fue igualmente merecedor de este galardón, y con el saldría de gira acompañado de los Black Crowes.

Su vida cotidiana quedaría relfejada en el documental del año 2010 Ain't In It For My Health: A Film About Levon Helm, y su último trabajo discográfico publicado hasta la fecha sería en el 2011 Ramble at the Ryman, grabado en directo en Nashville, en el 2008.

Finalmente, a sus 71 años el cáncer parece vuelve para llevarse a una de las leyendas del folk, el rock y la música en general.