Los del Río actualizan la Macarena con ritmos africanos

El dúo se atreve en su nuevo disco con una versión del «Jailhouse Rock» de Elvis y del «Vivir así es morir de amor» de Camilo Sexto


A principios de los noventa «Macarena», de la que se vendieron 14 millones de ejemplares, les aupó a la fama mundial; ahora Los del Río presentan «Vámonos que nos vamos», un trabajo que rezuma optimismo en cada uno de sus doce cortes e incluye una revisión en clave africana de su gran éxito.

«La alegría de Los del Río va siempre por bandera», comenta en una entrevista con Efe Antonio Romero, autor de los cuatro temas inéditos que incluye el disco y cincuenta por ciento del dúo formado en 1962, cuando la música era «un juego de niños» para ellos.

Entre los clásicos revisados destaca «Sevilla tiene un color especial», para el que han contado, según recoge el libreto, con los «coros, palmas, jaleo y alegría» de Curro Romero, Vitorio & Luchino, El Cordobés, Eva González y María José Suárez, entre otros. Todo un grupo de «sevillanísimos» en opinión de Rafael Ruiz, la otra mitad del dúo.

Interpretadas desde el punto de vista de Los del Río y sin ánimo de imitar, también aparecen «Rock de la cárcel», original de Elvis Presley que sólo estará a la venta en la plataforma iTunes, y «Vivir así es morir de amor», de Camilo Sesto, un «pequeño homenaje a un gran artista», según Romero.

«Las primas», «Tequila Boom Boom», «El Rey» y «No puedo quitar mis ojos de ti» son otros de los cortes que preceden, a la remozada «Macarena» un tema con mucho «tirón» y en el que a la melodía tradicional se unen ritmos africanos.

«Macarena», que es está a punto de cumplir veinte años de historia (se estrenó en 1993), sigue siendo la canción española más vendida de la historia, con catorce millones de copias despachadas.

«Macarena es nuestra hija más sobresaliente», aclara Romero antes de recordar que las catorce semanas consecutivas que se mantuvo en el número uno de la lista estadounidense Billboard es un privilegio del que sólo pueden presumir «Los del Río y Mariah Carey».

«El resto están todos por detrás, tanto Elvis Presley, como Whitney Houston, Michael Jackson o los Beatles», presume mientras su compañero asiente y señala que han tocado esta canción «dos millones de veces» y sigue sin cansarles.

Utilizada por Bill Clinton para su campaña presidencial, escuchada en la Super Bowl, en los Juegos Olímpicos de Atlanta y en la final de la NBA, ambos coinciden en que será «complicado» que alguien llegue a alcanzar las cifras de «Macarena» en la época de internet.

«Afortunadamente ya está habiendo un cambio en internet, ya hay tiendas», comenta Ruiz sobre webs como iTunes, a quienes aplaude por ofrecer un producto de mayor calidad. «Esos 12 o 20 millones de copias vendidas se han terminado ya», asegura sin embargo.

Artistas invitados por el rey Hussein de Jordania en varias ocasiones, el Papa Juan Pablo II y el rey Juan Carlos I, Los del Río se preparan ahora para la gira española que comenzarán próximamente.

Después del verano, saltarán el charco para actuar en países como Venezuela, Colombia o EEUU en bloques de pequeños de conciertos. «Juramos que jamás vamos a estar fuera de casa tres o cuatro meses seguidos», concluye Rafael Ruiz.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Los del Río actualizan la Macarena con ritmos africanos