Méndez Ferrín saca a la calle la Semana Galega de Filosofía

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

CULTURA

CAPOTILLO

Decidió llevar a este entorno su conferencia debido a las protestas de los afectados por las preferentes

13 abr 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

Como en la antigua Grecia, la cultura salió al ágora, en este caso a la praza do Teucro de Pontevedra. El presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luís Méndez Ferrín, decidió llevar a este entorno su conferencia dentro de la Semana Galega de Filosofía debido a las protestas de los afectados por las participaciones preferentes que tuvieron lugar ante el escenario inicialmente previsto, el Centro Social de Novacaixagalicia.

«A caixa estaba tomada -explicó Ferrín- pola manifestación e así non se podía dar unha conferencia, con centos de manifestantes fóra». Tras señalar que no conocía el caso de los afectados, Ferrín optó por la plaza pública para pronunciar su charla, titulada Galicia e Europa hoxe, eso sí, con casi una hora de retraso sobre el horario previsto, ya que el edificio de Novacaixagalicia permaneció cerrado, con los asistentes de la Semana de Filosofía en su interior, hasta que la protesta se disolvió.

El Aula Castelao, organizadora de la Semana, quiso negociar el acceso de algunos afectados para que «comunicasen o que lles parecese oportuno», pero aseguró que Ferrín trasladó la charla por negarse a hablar «nun espazo que se pecha á xente». A pie de plaza, Méndez Ferrín habló de que hoy existe solo una civilización «pola unificación da ciencia» y, por lo tanto «non se pode falar de alianza de civilizacións». Y del caso de Galicia, a la que Europa «non lle fixo ben ningún». «Eu non creo que a Unión Europea sexa Europa, é un grupo de Estados capitalistas e despóticos que nos gobernan, e nós non temos aí nada que ver», dijo.