Fernando Buide pide que la música «vuelva a conectar con el público»

césar wonenburger A CORUÑA

CULTURA

El músico compostelano pasa esta temporada en la Real Academia de España de Roma

11 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El joven músico compostelano Fernando Buide pasa esta temporada en la Real Academia de España de Roma, donde trabaja como compositor en residencia. Ayer hizo un breve paréntesis en su oasis creativo para dar una conferencia en A Coruña, invitado por la Sociedad Filarmónica. Buide aceptó el reto de hablar sobre el concepto de vanguardia y la idea de progreso en la música del siglo XX. «Durante mucho tiempo, y todavía algunos críticos, compositores y públicos han equiparado la técnica compositiva a una ciencia sujeta a leyes inevitables. En la música occidental se diagnosticó una evolución darwinística, donde cada época representaba un progreso», explica. «Pero es imposible seguir sosteniendo este concepto porque está ligado a ideas como la música autónoma y el genio decimonónico: un iluminado que descubre un nuevo eslabón de la ciencia musical en la caverna de los oyentes», matiza

Nueva obra

A su regreso a Roma, Buide seguirá trabajando en su nueva composición, «una obra para soprano y pequeño ensemble basado en un texto del poeta cubano Efraín Rodríguez». Él ha podido continuar sus investigaciones sobre la música vocal en Italia gracias a una beca de Exteriores, algo que podría dejar de ser realidad por los recortes que se han anunciado. Pero para Buide, el problema de la financiación de la cultura en España tiene que ver, sobre todo, «con la poca implicación del mecenazgo privado».

Y advierte: «No creo que los recortes acaben con la música contemporánea, pero esta no puede permanecer encerrada en sí misma: el riesgo es caer en el populismo, pero es cierto que es necesario que vuelva a conectar con el público».