«Creo que me voy a divertir viéndome desnuda en 3D»

maría estévez / Colpisa LOS ÁNGELES

CULTURA

06 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Si hay alguien en Hollywood que sabe cómo aprovechar un aniversario es James Cameron. El director, magna cum laude en éxito taquillero, es el mismo que hace una semana bajó hasta las entrañas del océano y batió todos los récords. Combinando en Titanic su fascinación por el mar y por el buen cine, consiguió uno de los filmes más taquilleros de la historia. Esta semana, coincidiendo con los cien años del hundimiento del trasatlántico, la película llega de nuevo a los cines, esta vez en 3D. Gracias a esta película, Kate Winslet se convirtió en una estrella de la noche a la mañana.

-¿De qué manera el personaje de «Titanic» cambió su vida?

-Sinceramente, lo que me dio fue una libertad increíble para elegir. Ahora que soy madre me encuentro en la privilegiada posición de ir a trabajar solo si quiero. Y estoy tomándome unos meses de descanso.

-Han pasado trece años desde el estreno. ¿Qué recuerdos guarda?

-Lo que mejor recuerdo fue el impacto que causó esa película en mi vida. Cuando se estrenó Titanic, me sorprendió el interés que despertó en todo el mundo. Reconozco que me asusté, yo era joven y fue difícil asimilar un éxito tan grande. Todo el mundo quería saber, me acosaba con detalles sobre la película. Fue difícil para mí llevar la antorcha de Titanic, una máquina poderosa arrasando mi vida a su paso. En aquel momento, no supe cómo enfrentarme a ello, así que hui a Marruecos a rodar la película más pequeña que pude encontrar, Hideous Kinky, un proyecto que me ayudó a encontrar mi estabilidad emocional y mental.

-¿Es Rose el personaje más importante en su carrera?

-Sin ninguna duda. Hasta la fecha mucha gente me reconoce por esa película. A todo el mundo le fascinó el filme, incluso aquellos que yo pensaba que lo iban a encontrar aburrido o cursi me dijeron que les encantó y que lo habían visto muchísimas veces. Para mí, ahora, con el tiempo transcurrido es un sentimiento enorme decir que soy la protagonista de Titanic, yo, la Kate que nació en Redding.

-¿Qué siente al verse desnuda en tres dimensiones?

-¡Dios mío, no lo había pensado! Es una escena muy breve. La apuesta de Cameron por el 3D me parece muy interesante. Una nueva experiencia cinematográfica. Para mí verme desnuda en 3D es diferente, creo que me voy a ver todos los defectos ampliados, pero al mismo tiempo me voy a divertir.

-Ha aparecido parcialmente desnuda en varias películas. ¿Es algo que la avergüenza o es fácil para usted?

-Claro que me avergüenza, odio hacer desnudos. Cada vez que ruedo una escena de desnudo me entra miedo, paranoia, pero todos los que he hecho han sido apropiados.

-¿Alguna vez ha sentido que iba por el camino equivocado?

-En la vida siempre hay que saber lo que te hace feliz. Es un proceso en el que cada uno tiene que encontrar esos pequeños detalles que nos llenan de ilusión. Pero no es fácil, al contrario, cuanto más difícil, mayor es la recompensa.

-¿Se considera una mujer positiva, aventurera, como Rose?

-Por naturaleza soy una persona muy positiva. Estoy feliz conmigo misma y con mi vida. Tengo unos hijos maravillosos y un trabajo que amo, que me permite expresar mis emociones, mis sueños y mis aspiraciones.

-¿Cómo es Leonardo Di Caprio?

-Leo es una sorpresa cada día. Le he visto crecer como actor y, aunque pensé que era imposible que se hiciera mejor con el tiempo, lo ha conseguido. En estos trece años se ha hecho un hombre muy fuerte, orgulloso, que ha sabido aprovechar sus oportunidades. Leo es un gran profesional, con quien mantengo una relación fraternal, somos como hermanos. Estamos muy unidos y hemos mantenido nuestra amistad a lo largo de estos años. Creo que entre nosotros hay una gran historia, hay química, y eso es maravilloso a la hora de interpretar.