El coste de «A ópera dos tres reás» se acerca ya al millón de euros

camilo franco SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Paco Rodríguez

Cendán niega las cifras y dice que «saíu máis barata que a anterior»

01 abr 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

El presupuesto inicial de A ópera dos tres reás se cifró en 625.000 euros, pero su coste real ya ronda el millón, según diversas fuentes de la Consellería de Cultura e Educación. La impulsora de esta producción, la ya exdirectora del CDG Blanca Cendán, niega estos números y explica que «saíu máis barata que a anterior».

Aunque ni la consellería ni Agadic han querido facilitar los datos económicos del que fue uno de los proyectos estrella del centro en los últimos años, fuentes diversas han señalado que las cuentas de este aún no se pudieron cerrar porque siguen apareciendo facturas, pero apuntan a que la cantidad que ha costado la obra hasta la fecha ronda el millón de euros.

Blanca Cendán, destituida la pasada semana como directora del CDG, niega rotundamente estos números y ofrece sus cuentas para explicar que el montaje de la obra de Brecht «nin foi caro nin se saíu do presupostado». La exdirectora explica que el montante previsto «foi de 625.000 euros e ese presuposto está pechado». También indica la actriz que en él participaron otras instituciones además de la Xunta, y señaló que Novacaixagalicia «achegou 225.000 euros de financiamento, que se ingresaron na caixa única da Xunta».

Para Cendán, las cuentas están claras porque, según subraya, «se deducimos a achega de Novacaixagalicia o que custou A ópera dos tres reás á Administración galega foron 400.000 euros». La actriz, que llegó a la dirección del CDG por un concurso de méritos, explica que esos 400.000 euros «son menos cartos dos investidos, por exemplo, na última montaxe da etapa anterior á miña, As actas escuras».

Según fuentes diversas de la Administración, la situación no es tan clara como señala la exdirectora. Explican que, desde el pasado mes de octubre, cuando se finalizó la explotación del montaje, el goteo de facturas que han ido llegado por esta producción no ha cesado hasta formar un montante todavía no cerrado y que estaría rondando los 375.000 euros de diferencia, según esas cuentas. Otras fuentes rebajan sensiblemente esta desviación, aunque admiten que es muy importante y que penaliza por completo el actual ejercicio económico del centro.

Cendán atribuye estas cifras al intento de «invalidar o meu traballo e, de paso, o de Roberto Varela Fariña como conselleiro de Cultura». Considera que sus malas relaciones con la consellería tras la remodelación de la Xunta las pasadas Navidades son las que explican que no tuviese «o apoio normal que calquera director do CDG tería dos responsables culturais da Xunta».

La actriz se remite a las cifras y asegura que A ópera dos tres reás «non foi unha montaxe cara e supuxo un éxito de cara aos espectadores, que se demostran nas cifras de asistencia». Según los números del Centro Dramático Galego, a las 34 funciones de la obra de Brecht protagonizada por Luís Tosar asistieron 19.700 espectadores.