«Santos y Milagros», una antología que saca a la luz la magia de Álvaro Cunqueiro

EFE

CULTURA

benito ordoñez

César Antonio Molina ha presentado hoy el libro que publica la Fundación Banco de Santander con la ayuda del profesor y filólogo Xosé Antonio López Silva

21 mar 2012 . Actualizado a las 19:55 h.

Grande, inabarcable, todo escritura y todo magia para fugarse de la vida a través de la literatura. Así ha definido hoy César Antonio Molina al escritor Álvaro Cunqueiro en la presentación de la antología de Santos y Milagros, que recupera la figura del autor gallego con siete cuentos inéditos y 138 artículos.

El libro saca a la luz a uno de los escritores más importantes de la segunda mitad del siglo XX, en gallego y castellano, que publica la Fundación Banco de Santander con la ayuda del profesor y filólogo Xosé Antonio López Silva, quien ha editado el libro y es el responsable del hallazgo de estos inéditos. Una importante publicación que cuenta con un extenso prólogo del escritor gallego y exministro de Cultura César Antonio Molina experto en la obra de Álvaro Cunqueiro (Mondoñedo, 1911-Vigo, 1981).

Novelista, poeta, guionista, dramaturgo y periodista, Cunqueiro se acercó a la literatura en sus más variadas formas. «Escritor asilado y excepcional, no ha tenido antecedentes ni descendentes», escribe Pere Gimferrer, quien añade que «lo suyo no es realismo mágico sino magia de las palabras». Gimferrer presentará el libro esta tarde en la Biblioteca Nacional, en un acto que cerrará el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Un libro que hace una panorámica por los textos y semblanzas hagiográficas de un Álvaro Cunqueiro interesado por los santos, «pero unos santos que eran para Cunqueiro magos, como Merlín», tal y como explica en el prólogo César Antonio Molina. «Desde luego que la iglesia Católica no podría enseñar estos santos en sus escuelas y seminarios. Cunqueiro utiliza los santos para sus propias invenciones, sin apoyarse lo más mínimo en la historia oficial de la Iglesia y su verdad», dice Molina.

«Le encantaban los santos porque eran magos» -prosigue Molina- que considera a Cunqueiro «un mancillador del alma». «Una mezcla de mago, médico, casi con poderes mágicos que estaba dentro de un mundo grecolatino, renacentista, galaico». Molina, quien conoció a Cunqueiro y a quien leyó desde niño, ha explicado hoy que el escritor gallego, «excepcional articulista», cumple el mito popular que encarna el poeta y premio Nobel Yeats en Irlanda.

De Santos y milagros contiene 138 artículos hasta ahora no publicados en un libro, procedentes del Faro de Vigo, La Vanguardia, ABC, La Voz de España, Aire azul, Misión y Catolicismo y que no dejó de escribir hasta su muerte.

Además incluye siete relatos de ficción que Cunqueiro escribió bajo el pseudónimo de Álvaro Labrada y que Xosé Antonio López Silva encontró mientras estaba buscando unos textos hagiográficos para una ponencia sobre el escritor. Estos relatos hallados en la revista Catolicismo habían pasado desapercibidos para la crítica, en opinión de López Silva, «pese a ser enormemente importantes para el conocimiento de la actividad literaria del escritor a partir de la retirada del carné de periodistas en 1944; y permiten comprender mejor la elaboración de su obra posterior en lengua gallega y castellana».

López Silva ha comentado hoy que pese haber sido hallados en la revista Catolicismo y que aparecieron entre 1945 y 1946, estos relatos son mucho más libres de lo que se esperaba. «Relatos propios de Cunqueiro, de ambiente exótico, como de ambiente hindú que recuerdan a Simbad o chinos, completamente profanos».

Xosé López Silva presenta así a un Cunqueiro hagiógrafo con el que se recupera «el valor de un escritor con un estilo profundamente personal, lleno de un gran sentido del humor, pero también con enormes cargas de nostalgia». Y una antología que recoge una temática fundamental para el autor de Las mocedades de Ulises, ya que a los 18 años escribió en gallego sobre Santiago Apostol.

Por su parte, Molina concluye que el autor gallego es «un creador de un género que mezcla relato breve, crónica, historia y sentimiento poético».