Celtas Cortos celebra sus 25 años dando una clase en un instituto de Madrid

EFE

CULTURA

Juanjo Guillen

La banda presentó su nuevo trabajo, «Vivos y directos», con el que sintetizan su carrera musical, en el centro de educación secundaria Alameda de Osuna

16 mar 2012 . Actualizado a las 18:47 h.

Comenzaron su andadura en los años 80 entre las paredes de un instituto de Valladolid y han querido rememorarlo. Son los miembros de Celtas Cortos, que acaban de lanzar el disco Vivos y directos, con el que sintetizan sus 25 años de carrera y con el que hoy se han plantado en un centro de Educación Secundaria de Madrid. «La idea era dar a conocer este proyecto en el entorno de un instituto, para recordar el germen de cómo surgió la formación, en paredes de este mismo pelaje», ha señalado el líder de la banda, Jesús Cifuentes.

Por «azar», la presentación se ha hecho en el instituto Alameda de Osuna de Madrid, barrio con relevancia en el panorama musical, ya que de allí son originarios grupos como Buenas Noches Rose, Le Punk o Pereza, hasta el punto de que en ciertos círculos se conoce a esta zona residencial como el Seattle de Madrid, en referencia a la ciudad que alumbró a grupos como Nirvana, Pearl Jam o Soundgarden.

Ante cientos de alumnos enfervorecidos, la banda ha reivindicado la «independencia» y la «enseñanza pública», ha animado a «perseguir los sueños» y ha interpretado en directo temas como 20 de abril o Retales de una vida. Una clase magistral con la que, según Cifuentes, han recordado el «reguero de emociones» que ha dejado la banda en sus más de dos décadas de existencia, con «canciones que han trascendido la propia historia de la banda para convertirse en la historia de otras muchas personas».

Para el flautista Goyo Yeves, el nuevo trabajo, que recoge dos conciertos en un doble CD y un DVD, refleja «lo que la banda ha estado haciendo en el último año y medio y es también una síntesis de todo lo que se ha propuesto en su trayectoria, con esa energía que no se puede conseguir en estudio, y es que hace 15 años que Celtas Cortos no editaba un disco en directo, y ya tocaba».

El álbum incluye dos conciertos claramente diferenciados entre sí, ya que uno es en formato eléctrico -con los temas más populares del grupo- y el otro, más íntimo, en formato acústico, algo que la banda nunca había ejercitado hasta su última gira y que les ha supuesto «una magnífica experiencia», según el vocalista. Hasta hace poco más de un año, Celtas Cortos, como relata Cifuentes, «no había tenido la ocasión de disfrutar del silencio del teatro, que favorece una situación realmente mágica».

El primer CD incluye temas como El emigrante, Tranquilo majete o La senda del tiempo, mientras que el segundo contiene versiones de «temas de grupos que han dejado huella en la banda», en palabras del violinista Alberto García, como El blues del pescador de Waterboys o la canción tradicional El marinero borracho.

Asimismo, Vivos y directos incorpora algunas canciones que no se habían incluido anteriormente en ningún álbum de la banda, como el sencillo Días de colores, un tema de 1995 que la formación «ha rescatado y celtificado», según Cifuentes, o los temas instrumentales Cadenas, Polk Oyster o Macedonia tradicional.

El DVD, además de incorporar íntegramente ambos conciertos, recoge imágenes del día a día de la banda, «compartiendo con el público cómo es la banda por dentro», según García. Tras 25 años de carrera, uno de los sueños que Celtas Cortos aún no ha cumplido pasa por «orquestar algunos de los temas» con músicos profesionales de «letra grande» y, ya en broma, «irse de gira por Australia con AC/DC», en palabras de García, aunque su misión más inmediata es «lanzar un nuevo disco de estudio», que Cifuentes espera publicar «lo antes posible»