Dos libros gallegos, entre los mejores de la literatura infantil mundial

Los álbumes «Zimbo», de OQO editora, y «A viaxe de Olaf», de Kalandraka, seleccionados en la prestigiosa lista «The White Ravens»


Redacción

Dos libros de autores gallegos acaban de ser incluidos en la lista The White Ravens, recopilada cada año por una biblioteca especializada en literatura infantil y juvenil de Múnich (Alemania) y que se considera una referencia en este ámbito. Se trata de los álbumes Zimbo, de la editora OQO, y A viaxe de Olaf, de Kalandraka.

Desde 1996 la Internationale Jugend Bibliothek selecciona, de entre los miles de libros publicados cada año, 250 infantiles y juveniles editados en más de 30 idiomas y procedentes de 50 países. Los libros distinguidos con The White Ravens formarán parte de un catálogo en lengua inglesa -con recensiones de los 250 títulos- y de una muestra que se expondrá en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia (19 al 22 de marzo).

Entre los siete títulos en lengua castellana seleccionados en este 2012 figuran dos de editoriales gallegas. Uno de ellos, Zimbo, -definido por la institución alemana como «un álbum poético, sensible y que admite distintos niveles de lectura»- es una emotiva historia sobre las ansias de libertad y emancipación de una marioneta, que ansía cortar los hilos que la atan a su creador. La editorial OQO editó este libro en el 2011 en gallego y castellano y para un público de entre 8 y 12 años.

El segundo título gallego incluido en The White Ravens es A viaxe de Olaf, un hermoso canto a la amistad protagonizado por una suerte de Principito que, harto de la soledad, inicia un camino iniciático en busca de compañía y nuevos horizontes. Este libro de Kalandraka, lleno de colorido y orientado a los primeros lectores, se alzó el año pasado con el IV Premio Internacional Compostela de álbum ilustrado.

Dos libros gallegos en el 2011

En la edición del año pasado, otros dos libros gallegos fueron incluidos en la famosa lista. Se trata de Contos para nenos que dormen deseguida, de Pinto & Chinto (Kalandraka), y O pintor do sombreiro de malvas, escrito por Marcos Calveiro (Xerais) e ilustrado por Ramón Trigo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
37 votos

Dos libros gallegos, entre los mejores de la literatura infantil mundial