Galicia se rinde al jazz contemporáneo

Luís Pousa Rodríguez
luís pousa REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El ciclo de la Fundación Barrié alcanza su edición número 17 con un denso cartel en el que se ofrecen las nuevas perspectivas del género

10 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El jazz tiene cantera en Galicia. Músicos y público han forjado año a año un sólido y exquisito núcleo de aficionados que ha permitido que se asienten algunas de las citas más sobresalientes del género en España. Cuando todavía está en cartel el Ciclo 1906, que acaba de traer a Galicia al gran Joe Lovano, regresa a escena todo un clásico de los festivales, el Ciclo de Jazz de la Fundación Barrié, que alcanza su edición número 17 con un denso programa de cinco actuaciones en A Coruña, Vigo y Lugo.

Después de haber dedicado pasadas ediciones a revisar las cuatro grandes épocas del jazz y a diversos tributos históricos en el cartel de este año, apuntan desde la fundación, se quiere ofrecer una visión amplia de las diferentes perspectivas del jazz contemporáneo.

El toque experimental

Una de las citas más destacadas del ciclo será sin duda el concierto inaugural. El encargado de abrir fuego en esta edición del festival será nada menos que el pianista Robert Glasper al frente de su ecléctica formación (Robert Glasper Experiment Featuring Bilal). Glasper protagonizará el 14 de abril, en el auditorio de la Fundación Barrié en A Coruña, un programa de corte experimental, en el que no faltarán ecos de rap y hip-hop, junto algunos de los miembros más destacados de su grupo, como el saxofonista Casey Benjamin o el vocalista Bilal, toda una referencia de la canción urbana que ya ha estado nominado al Grammy en dos ocasiones.

Primera cita en Lugo

El cartel del festival de la Barrié incluirá este año por primera vez un concierto en los salones del Círculo de las Artes de Lugo, donde actuará el 17 de abril el Steve Kuhn Trio. Kuhn, un reputado intérprete nacido en Brooklyn, es una de las grandes referencias de la escena pianística del jazz contemporáneo. Ha compartido tablas con auténticas leyendas como John Coltrane o Chet Baker y, tras su experiencia en los años ochenta al frente del All Star Trio con el bajista Ron Carter y el batería Al Foster, llega ahora a Galicia arropado por Buster Williams al bajo y Billy Drummond a las baquetas.

Presencia gallega

El mítico Teatro Salesianos de Vigo (escenario donde nació, hace ahora treinta años, un grupo llamado Siniestro Total) acogerá dos de las cinco actuaciones del cartel. El 19 de abril será el turno del Chico Freeman & Fritz Pauer Trio, un grupo en el que suman fuerzas la formación que encabeza el pianista austríaco Fritz Pauer y el compositor, intérprete y productor Chico Freeman (hijo del saxofonista Von Freeman).

Sobre el mismo escenario protagonizarán una jam session la excelente formación gallega MBM Trío -integrada por el contrabajo Baldo Martínez, el guitarrista Antonio Bravo y la batería Lucía Martínez- y el trompetista estadounidense Matthew Simon.

Tributo a Ella Fitzgerald

Y, ya al margen del acento más marcadamente contemporáneo del ciclo, se ha programado uno de los espectáculos con más tirón del cartel, un emotivo tributo a Ella Fitzgerald y George Gershwin a cargo del Patti Austin Quartet. Austin, que protagonizará el 21 de abril en el Palacio de la Ópera de A Coruña el único concierto de su estancia en España, pondrá voz a los temas de sus álbumes For Ella (2002), uno de los más notables homenajes discográficos a la legendaria Fitzgerald, y Avant Gershwin (2008), con el que logró un Grammy por su interpretación de las partituras del clásico George Gershwin.

Entradas gratuitas

Todos los conciertos del ciclo son gratuitos. Las invitaciones para asistir a las cinco actuaciones se pondrán a disposición del público unos días antes de cada cita a través de la web www.jazz.fundacionbarrie.org.