Más de 30 autores celebran «La fiesta de la palabra»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

El festival CoruñaMayúscula llenará el Ágora de talleres, recitales y debates alrededor del día mundial de la poesía

08 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«Mostrar la diversidad de formas con las que la palabra se manifiesta en la actualidad: palabra leída, palabra papel, palabra electrónica, palabra tecnológica, palabra en movimiento, palabra visual, mordida y masticada, palabra en imágenes, palabra ilustrada porque todo, sin duda, empezó con una palabra». Este es el objetivo del encuentro que durante tres días, del 20 al 22 de este mes, mantendrán en A Coruña más de 30 autores, entre ellos Clara Janés, Chantal Maillard, Luz Pozo Garza, Luis Alberto de Cuenca, Antón Castro o Luis García Montero. La concejala de Cultura, Ana Fernández, destacó que esta primera edición de CoruñaMayúscula sigue la línea de programación de este nuevo centro cultural de que cada proyecto incluya varias actividades. También destacó la participación de unos 800 escolares en las actividades matinales incluidas en el programa Cidade Educadora. Antía Otero, Antón Castro, Estíbaliz Espinosa y Gonzalo Scarpa serán los encargados de iniciar a los escolares en el mundo de la poesía.

Pedro Ramos, director de La fiesta de la palabra, indicó que la cita «pretende ser un punto de encuentro para los creadores, un escaparate para los consumidores de palabras y un espacio de intercambio de experiencias». Destacó asimismo algunas de las actividades previstas, como el denominado Recital 11x6, en el que cada uno de los once poetas participantes tendrán seis minutos para recitar. Será el 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, y para concluir la jornada las personas que quieran recitar sus poemas tendrán tres minutos para ello y «deberán inscribirse antes en palabra@coruñamayuscula.es».

Mientras María Faraldo, responsable de cultura de la Diputación coruñesa, indicaba que este encuentro «atraerá turismo a la ciudad», los organizadores mencionaron otros actos como el «combate verbal» entre Manuel Vilas y Camilo Franco o la Literatura con mayúsculas de Luis Alberto de Cuenca y Almudena Guzmán, moderados por María José Arrojo.