«El asesino puede estar a tu lado»

El autor reúne en «Dossier negro» los crímenes más sonados desde el XIX


santiago / la voz

Creció escuchando cómo su padre desmenuzaba sin contemplaciones, mientras cortaba el pan de la comida, los detalles de los crímenes más espeluznantes de este país y de otros. Cuando se hizo mayor y periodista, Francisco Pérez Caballero (Madrid, 1979), hijo del mítico Paco Pérez Abellán, decidió poner por escrito algunas de las historias que más le han sobrecogido. El resultado es Dossier negro (Atanor Incógnita, 2012) una crónica inquietante salida de las profundidades abisales del comportamiento humano.

-¿No tienen pesadillas en casa con tanto crimen?

-Es una cosa vocacional, nos tomamos el mundo del crimen y del suceso como un mundo muy interesante para aprender del ser humano. En el crimen es donde nos retratamos.

-El asesinato no entiende de estratos sociales...

-El asesino puede aparecer en cualquier lugar. Esa es una de las cosas que, personalmente, más miedo me dan. La ciencia no sabe todavía qué nos convierte en asesinos. El asesino puede ser la persona que está sentada a tu lado.

-No me asuste...

-Es inevitable pensar que un determinado entorno, o una predisposición genética al crimen, puede convertirte en un asesino. Si hay una mezcla de las dos cosas, es probable que acabes matando a alguien.

-No sé si hay menos asesinos en serie en España que en Estados Unidos o, simplemente, es que ellos magnifican a los suyos...

-Nos acercamos, bien es verdad que, como en otras cosas, vamos algo retrasados. El asesino en serie puro pertenece al mundo anglosajón, pero cada vez estamos más cerca de esos países en todo: vestimos como ellos, comemos como ellos... lógicamente, también tenemos asesinos en serie. En el libro está recogido el asesino de la baraja, que no ha sido profundamente estudiado. Desde el hombre lobo de Allariz hasta el sacamantecas de Vitoria, todas esas personas han sido asesinos en serie. Quizás no tienen las mismas características que en Estados Unidos, pero algunos se parecen mucho.

-La inmensa mayoría son hombres...

-El 99,9 % de los asesinos en serie son hombres. Normalmente, en este tipo de asesinos el componente sexual está muy marcado. Las mujeres, salvo rarísimas excepciones, como Aileen Wornos, la Mujer araña, es raro que maten por un asunto sexual. Las mujeres pueden matar por muchas razones, pero el sexo puro no es una de ellas. En los hombres, la frustración sexual sí que es un componente muy propio de los asesinos en serie. Y los hombres matan más, sí, pero las mujeres matan mejor. Muchas veces, no llegan a ser detectadas.

-Hábleme de su libro...

-Recogemos casos desde el siglo XIX hasta la actualidad que creo que son los que más nos pueden enseñar. Resumo diez años de mi experiencia en la calle, bien porque he vivido los casos, bien porque los he recuperado de las hemerotecas. Hay una visión general de la España más oscura: exorcismos, vampiros, hombres del saco, asesinos en serie...

-¿Qué material aporta Galicia?

-Dos casos fundamentales, el crimen de Os Tilos, que nos da una perspectiva muy interesante. Y el asesinato del monte Avenceñas de A Estrada, que incluso tiene una vertiente paranormal, dejando por sentado que soy muy escéptico.

-¿Existe el crimen perfecto?

-El crimen perfecto se comete todos los días, simplemente es el que se lleva a cabo y nunca se sabe que ha sido un crimen, como un envenenamiento que pasa por causa natural.

paco pérez caballero periodista

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

«El asesino puede estar a tu lado»