Lou Reed cumple 70 años paseando por el lado salvaje de la vida

DPA

CULTURA

El exlíder de The Velvet Underground continúa volcándose en sus propios proyectos, como el álbum que publicó el pasado otoño junto a Metallica

01 mar 2012 . Actualizado a las 20:16 h.

Take a walk on the wild side, cantaba Lou Reed a comienzos de su carrera. Aquel gran éxito se convirtió en un himno y en lema vital del exlíder de The Velvet Underground, que aún hoy sigue gestando en su cabeza todo tipo de ideas salvajes. Mañana, el padre del rock alternativo cumple 70 años.

Quizá, el secreto de un auténtico rebelde de la música es dejarse apasionar por sus propios proyectos. Lulu, el álbum conceptual que Reed publicó el pasado otoño junto a Metallica, es un buen ejemplo. Se basa en el drama homónimo de Frank Wedekind y las letras de sus temas hablan de mutilación, incesto, sangre y vómitos. Según el propio Reed, jamás había escrito algo tan bueno. «Hay tanta furia dentro que es embriagador (...) A veces me parece tan emotivo que me levanto y tengo que apagarlo», contó en una entrevista. Sin embargo, muchos fans de Metallica no se mostraron tan entusiasmados con la colaboración.

Reed no tuvo unos comienzos fáciles. Debido a sus inclinaciones homosexuales, sus padres lo enviaron a una clínica psiquiátrica, donde supuestamente recibió electroshocks. Su carrera comenzó en 1965 con The Velvet Underground, una banda considerada por muchos legendaria. Cinco años bastaron para que Reed se hiciera con un lugar destacado en la historia del rock. El «ruido» de esta banda protegida por Andy Warhol se alzó contra el movimiento hippy, al principio sin éxito comercial.