Subastan 15 estatuillas de los premios Óscar

AFP

CULTURA

Los galardones de oro fueron vendidos pese a una protesta oficial de los organizadores del festival

29 feb 2012 . Actualizado a las 19:53 h.

Una casa de subastas de Los Angeles vendió el martes una colección de 15 estatuillas de los premios Óscar por más de tres millones de dólares, dos días después de la ceremonia de entrega de los galardones de la Academia, informaron sus organizadores.

Los premios de oro plateado, vendidos pese a una protesta oficial de los organizadores de los Óscars, incluyeron uno al de Mejor Guión por la legendaria película Citizen Kane (Ciudadano Kane), entregado a Herman Mankiewicz en 1941. La casa de remates Nate D. Sanders de Los Angeles vendió esa estatuilla por 588.455 dólares, el precio más alto pagado por un Óscar. El total de la subasta alcanzó los 3.060.089 dólares.

El Óscar a la Mejor Película otorgado a Cavalcade en 1933 logró el segundo mejor precio al ser subastado en 332.165 dólares, mientras que la estatuilla a la Mejor Película obtenida por Skippy en 1931 se remató en 301.973 dólares. El premio a la Mejor Película de 1941, ganado por How Green Was My Valley , alcanzó un precio de 274.520 dólares.

«La gente continúa siendo atrapada por la magia de las películas y hubo una puja extremadamente entusiasta por los Óscars, que tuvieron una alta demanda y precios de venta», dijo el subastador Sanders. Sin embargo, la subasta no le pareció una buena idea a la Academia. «La Academia, sus miembros y los muchos artistas cinematográficos y personas que han ganado un premio de la Academia creen fuertemente que el Óscar debe ser ganado, no comprado», señaló la Academia en un comunicado citado por LA Times. «Desafortunadamente, debido a que nuestros acuerdos con los ganadores no fue instituido sino hasta 1950, no contamos con los medios legales para detener la comercialización de esas estatuillas en particular», añadió.

En diciembre, la misma casa de subastas vendió la estatuilla del óscar entregada a Orson Welles por Citizen Kane por unos 900.000 dólares.