Los Óscar rinden tributo al origen del cine

beatriz pallas REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Por vez primera, las dos favoritas para obtener el premio a mejor película, «La invención de Hugo» y «The Artist», evocan los comienzos del séptimo arte y su época dorada

26 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Hollywood levanta esta noche el telón con un homenaje al cine y sus orígenes. Las dos películas favoritas en la 84.ª edición de los Óscar, The Artist y La invención de Hugo, rinden honores al pasado del séptimo arte por primera vez en la historia de los premios. El filme francés de Michel Hazanavicius ha hecho una arriesgada pirueta al apostar por el cine mudo, musical y en blanco y negro en tiempos de acción y tecnologías digitales, pero ha tenido la suerte de caer en gracia, conquistar al público y triunfar en cada entrega de galardones, la última el viernes por la noche con seis premios César del cine francés.

También La invención de Hugo, primera película infantil de Scorsese, se mueve entre el tributo al pionero de los efectos especiales de hace un siglo, Georges Méliès, y el futuro del 3D.

La francesa es para muchos la favorita, con diez nominaciones, las mismas que alcanzó la china Tigre y dragón. Pero la risa cotiza a la baja en Hollywood, donde desde Annie Hall (1977) no ha vuelto a ganar una comedia en la categoría principal.

La cinta de Scorsese suma once candidaturas y es para muchos una obra maestra, aunque el director tiene un historial prolífico en nominaciones pero escaso en estatuillas.

El duelo entre actores estará entre Jean Dujardin (The Artist) y George Clooney (Los descendientes). Aunque las apuestas se decantan por el francés, el actor perdió en casa en los César. Meryl Streep compite por su tercer Óscar y ha batido su propio récord entre los actores más nominados con su 17.ª candidatura por La dama de hierro. Podría hacerle sombra su protegida Viola Davis (Criadas y señoras).

Trueba podría lograr su segundo Óscar por la cinta de animación Chico y Rita y el compositor Alberto Iglesias es aspirante por tercera vez por El topo. Midnight in Paris, coproducción española que dirige Woody Allen, aspira a cuatro premios.