La potencia de la pintura de Díaz Pardo, al descubierto

r. García A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

Abierta en A Coruña una exposición con 35 obras del artista que forman parte de los fondos de las cajas

24 feb 2012 . Actualizado a las 17:32 h.

«Eu salientaría Os afogados, un cadro de 1946, e A barca de Caronte, do 47». Esto apuntaba ayer Xosé Díaz, comisario de la exposición que recoge la obra plástica de Isaac Díaz Pardo. Esas son dos de las 35 obras expuestas en A Coruña, en la sede de la Fundación Novacaixagalicia, que forman parte de los fondos de Novacaixagalicia y Novagalicia Banco y permiten ver la potencia de la pintura de Díaz Pardo.

El intelectual había explicado en su día por qué a finales de los 40 abandonó la pintura, tras crear obras de gran calidad, para poner en marcha Sargadelos: «Axiña me decatei de que iso de andar pintando e vendendo cadros, ou pintando aos señores e señoras enriquecidos daquela época, aos que tiña que sacarlles os cartos e as enrugas (pois entón non había cirurxía estética), decateime, digo, de que por aí non ía a miña vocación».

Grandes lienzos, como el mencionado de Caronte, con más de 2 por 3 metros, bosquejos, dibujos o estudios muestran la base de lo que sería su estética posterior de artista.

Lugares de su faceta pictórica

Según Xosé Díaz, hay tres lugares fundamentales en la faceta pictórica de su padre. «Un é Madrid, territorio de formación e consagración, onde estuda Belas Artes e comeza a súa andaina profesional», afirmó. El segundo lugar, «e un dos máis fecundos, é o Castro de Samoedo, onde aparece a madurez e realiza os seus grandes óleos». Y el tercero lo situó «na outra banda do Atlántico, a carón dos seus amigos e camaradas do exilio, nun lugar próximo a Bos Aires no que comeza unha sorte de desterro, arredándose da Galicia cativa, triste e abafante dos anos cincuenta, ese lugar é A Magdalena».

Xosé Díaz también recordó que cuando Díaz Pardo estaba en Madrid, donde tuvo un gran éxito como pintor, Álvarez de Sotomayor, entonces director del Museo del Prado, le propuso ir con el equipo que pintaba el valle de los Caídos. «Aquilo ao meu pai sentoulle moi mal e por iso marchou de Madrid», recordó.

Para la responsable de estos fondos y también comisaria, Rosario Sarmiento, los lienzos destacados por Xosé Díaz «poden ser considerados, por si mesmos, como obras referenciais da arte galega do século XX».

El conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, los responsables de los fondos, José María Castellano y Mauro Varela, y el acalde coruñés, Carlos Negreira, fueron algunas de las personalidades asistentes a la inauguración. Mauro Varela, en su intervención, dijo que Díaz Pardo había hecho grandes cosas en su vida, «pero fixo unha cousa mal, que foi deixar de pintar, porque foi un magnífico pintor».