«Nunca hemos tenido interés por las modas de la música»

La Voz

CULTURA

24 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Para celebrar sus veinte años sobre los escenarios, The Diamond Dogs han publicado un disco y DVD especiales y se han embarcado en una gira que los trae mañana a Santiago, dentro del Compostela Rock (Sala Capitol, 21.00 horas). Su teclista Henrik Widen, conocido como Duke of Honk, desgrana los secretos de los reyes suecos del boogie.

-¿Por qué cree que ha durado ya veinte años en la escena rock?

-Los amigos que han desfilado por el grupo a lo largo de estos años probablemente tienen algunas cosas en común, como que son tipos bastante impulsivos con una mentalidad independiente, no han hecho nada más con su vida que tocar música, no han tenido otro trabajo más que tocar música y, con la excepción de las chicas, en lo único que han pensado es el rock?n?roll. Así que no aventuro demasiado si digo que esas son las razones por las que seguimos en el grupo y no hay nada que nos haga pensar que no nos sigamos dedicando a esto.

-Hay quien sostiene que son la mejor banda del mundo de «boogie». ¿Cómo explica qué es y por qué son los mejores?

-Hard boogie rock es una destilación de lo que salió de los dedos de Jerry Lee Lewis: él fue el primer roquero fuerte que vio el mundo y siempre hemos construido nuestra música a partir de ahí. Muchas bandas desde la década de los sesenta han refinado el boogie hasta convertirlo en una auténtica fortaleza, y nosotros somos uno de esos grupos, aunque todavía somos bastante jóvenes, ¿eh?

-¿Qué clase de música escribe?

-En este último disco nos hemos centrado en hablar de situaciones, de estar con los amigos y montar unas buenas fiestas rock (bueno, en realidad, de lo que hemos hablado siempre). Y de lo divertido que es tocar con tus colegas de siempre. Después de veinte años creo que hemos encontrado el sonido crudo y cálido que siempre hemos buscado, el alma de un grupo en movimiento y en armonía. Lo hemos grabado en los últimos cuatro años y ha colaborado gente muy especial para nosotros. Cuando grabamos el anterior, The Grit & The Very Soul, resultó ser un álbum muy acústico, con un toque folk, así que reservamos algunas de las canciones boogie para este trabajo. Es muy especial para nosotros, porque casi todos los componentes anteriores (Stefan Björk, Jesper Karlsson, Robert Strings y los demás) se unieron a nosotros en el estudio para celebrar el veinte aniversario de los Diamond Dogs, además de músicos amigos de otras bandas.

-¿Cuáles son sus influencias?

-Podría responder que el rock anterior a 1974, pero sería la respuesta de un vago. Del otro lado del Atlántico mis favoritos son Mountain, Steppenwolf, The Doors, J. Geils Band, Hendrix y Lou Reed, y de este lado, Beatles, Faces, Stones, Sabbath, Lizzy y Mott the Hoople, entre muchos otros.

-¿Qué cambios ha experimentado en los últimos 20 años?

-Como cada año hemos hecho lo mismo no hemos estado muy pendientes de las modas. Por ejemplo, yo no me enteré de la escena grunge cuando ocurrió. Tampoco siento ningún interés por lo que veo en la tele.

-¿Qué esperan del futuro?

-Lo mismo que todos, supongo: seguir juntos, estar cerca de nuestra familia y amigos, y vivir vidas de aventura, con sorpresas a la vuelta de cada esquina.

-Han tocado en muchos sitios. ¿Dónde está su mejor público?

-[Ríe] ¡Ya sabe la respuesta! ¡El público español es excepcional!

-¿Qué esperan de su visita a España?

-Eso es lo hermoso de España, que no sabes qué esperar.