Carmen Thyssen prorroga un año la cesión gratuita de su colección privada

EFE

CULTURA

Emilio Naranjo

La prórroga ha sido anunciada por la baronesa en unas declaraciones efectuadas junto al titular de Educación, José Ignacio Wert

20 feb 2012 . Actualizado a las 18:09 h.

Carmen Thyssen prorrogará un año la cesión gratuita al Estado de su colección privada, compuesta por 240 obras que se exhiben en el Museo Thyssen-Bornemisza.

La prórroga ha sido anunciada por la baronesa Thyssen en unas declaraciones efectuadas junto al titular de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, tras la reunión del patronato del museo, la primera a la que ha asistido el actual ministro.

La cesión gratuita por un año fue la fórmula acordada por la baronesa y el Estado en febrero pasado, fecha en la que finalizó la cesión de las obras por un periodo de once años, para que la colección privada de Carmen Thyssen pudieran permanecer en el museo madrileño.

Hoy, tras la reunión extraordinario del Patronato del Museo Thyssen, José Ignacio Wert ha expresado su «satisfacción y agradecimiento» a la baronesa por esta nueva cesión gratuita de su colección coincidiendo con la celebración el próximo mes de octubre del vigésimo aniversario del museo. Wert ha destacado el papel de «referencia de primer nivel» de la cultura española y «de la marca España» que desempeña el Museo Thyssen y la importancia de la colección de la baronesa en esta institución.

Por su parte, Carmen Thyssen ha asegurado sentirse «muy feliz» por este nuevo acuerdo con un Gobierno, con el que ha reconocido que ha tenido un entendimiento «mucho más rápido» que con el anterior. Respecto al futuro de la colección cuando finalice el plazo de un año acordado hoy, la baronesa ha sido tajante: «Se está hablando de este año nada más. Por el momento no se puede hablar de nada más», y ha enmarcado la cesión en la actual crisis económica. «Todos debemos ayudar» a salir de la crisis, ha precisado Carmen Thyssen, quien ha señalado que eso es «lo que todos deseamos». Asimismo, no ha querido pronunciarse respecto a la posibilidad del alquiler de la colección cuando haya cumplido el plazo, y ha anunciado la solicitud al Patronato de un mes de margen para desarrollar los trámites necesarios para el nombramiento de un nuevo gerente.

La baronesa rechazó a finales del 2010 una oferta del anterior Ministerio de Cultura, dirigido por Ángeles González-Sinde, para alquilar su colección durante dos años por una cantidad fijada en base al cálculo que se estableció para el alquiler de la colección del barón Thyssen antes de que fuera comprada por el Estado en 1993. Tras esta negativa, el Patronato del Museo aprobó en febrero del pasado año la prorroga de un año que ha sido renovada hoy.

La baronesa Thyssen inició su colección de pintura a mediados de los años 80 con obras procedentes de donaciones de su esposo y de otras adquiridas en los mercados internacionales y españoles y la cedió, en marzo del 2000, por un plazo de once años.