Tres figuras de la movida, de gira con sus éxitos de los ochenta

Jorge Lamas Dono
Jorge lamas VIGO / LA VOZ

CULTURA

Alberto Comesaña, Cómplices y Miguel Costas recorrerán Galicia en verano

16 feb 2012 . Actualizado a las 21:38 h.

«Serán más de dos horas seguidas de un éxito tras de otro», anuncia Alberto Comesaña, para referirse al Galicia Pop Tour, que se desarrollará el próximo verano por diferentes localidades de la comunidad. Junto a Comesaña estarán los Cómplices, de Teo Cardalda, y Miguel Costas, que aportarán decenas de éxitos firmados en su día por Siniestro Total, Aerolíneas Federales, Golpes Bajos, Semen Up, Amistades Peligrosas y Cómplices.

El fundador de Semen Up y Amistades Peligrosas mantiene, desde hace cinco años, una sociedad mercantil con excomponentes de Inhumanos y con Tennessee, que se llama Pop Tour. «Concebimos la idea de organizar giras de artistas conocidos de los ochenta y noventa, pero con las características de que todos vamos con una única banda y que solo hacemos nuestros hits», explica Alberto Comesaña. «A Cómplices le pedimos que toque Estoy por ti y sus grandes canciones, no queremos que hagan su último disco; basamos el repertorio de estas giras, que está compuesto por unas treinta canciones, en que todas han sido hits», explica el músico vigués, que añade que Pop Tour engloba en la actualidad a unos quince grupos y solistas que comenzaron sus carreras hace treinta años. Aunque en realidad, se refiere al cantante, no al grupo al completo. Así, cuando nombra a Los Rebeldes, en realidad, se está aludiendo a Carlos Segarra; o cuando habla de Danza Invisible, está hablando de Javier Ojeda.

Solo cantantes

«Hablando con Bibiano Morón, comenzamos a perfilar la posibilidad de realizar un Pop Tour gallego y centrándolo únicamente en Galicia, y en eso estamos», añade Comesaña. «Otra característica importante de nuestros espectáculos es que podemos hacer canciones conjuntamente, cuando un cantante acaba su repertorio no se marcha; por ejemplo, yo hago con Teo No mires a los ojos de la gente, y ahora vamos a montar Malos tiempos para la lírica, nos gusta hacer menage entre todos», afirma el cantante.

El músico vigués rescatará para la ocasión algunas canciones que solo tuvieron repercusión en Galicia durante sus primeros años. «En el resto de España, de Semen Up hago Lo estás haciendo muy bien, pero en Galicia puedo rescatar algún tema más, incluso algo que ni siquiera estaba en Semen Up, como Galicia es única, o canciones dedicadas al Xacobeo, pero siempre con la condición de que sean conocidas por la inmensa mayoría de la gente», añade.

Aunque el grueso del público de estos conciertos es mayor de 30 años, según Comesaña, también acuden jóvenes interesados por «la buena música».