Muere a los 85 años Germán Sánchez Ruipérez

La Voz EFE / LA VOZ

CULTURA

En su casa de Sanxenxo
En su casa de Sanxenxo MONICA FERREIROS

El editor, fundador del Gruo Anaya y de Edicións Xerais de Galicia, ha fallecido esta madrugada en la República Dominicana

12 feb 2012 . Actualizado a las 14:50 h.

El editor Germán Sánchez Ruipérez, fundador del Grupo Anaya y creador en el año 1979 de Edicións Xerais de Galicia, ha fallecido esta madrugada a los 85 años en la República Dominicana, ha informado a Efe el director de Casa del Lector y exministro de Cultura César Antonio Molina.

Según ha explicado Molina, Sánchez Ruipérez se dio un golpe en la cabeza hace dos días por el que ha permanecido hospitalizado, y finalmente ha fallecido.

Sánchez Ruipérez se encontraba en la isla caribeña con su esposa, Ofelia, y hace dos días se quedó dormido mientras escribía en su ordenador y se golpeó la cabeza, por lo que aunque la contusión no parecía grave, fue ingresado en un hospital, ha indicado.

La familia de Sánchez Ruipérez, ha agregado Molina, trata en estos momentos de agilizar al máximo los trámites para la repatriación a España del cuerpo del editor.

Además, ha adelantado que se celebrará un acto el próximo miércoles en Salamanca, ciudad en la que el fallecido inició su trayectoria como editor y que acoge la sede de la Fundación cultural que lleva su nombre, dedicada a la difusión y extensión de la cultura del libro y de la lectura.

Está previsto asimismo que se celebre otro acto en memoria de Germán Sánchez Ruipérez la semana siguiente en Madrid.

Sánchez Ruipérez (Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, 1926) fundó la editorial Anaya en 1959, en 1983 creó la Fundación que lleva su nombre y en 1989 compró la Editorial América, que vendió 3 años después al empresario mexicano Emilio Azcárraga (Televisa).

Su vida estuvo muy ligada a Galicia, por razones familiares (tenía una casa en Sanxenxo, donde veraneaba) y editoriales, ya que el 5 de octubre de 1979 constituía en Vigo, junto a su socio Xulián Maure, Edicións Xerais de Galicia, «con un compromiso por la normalización cultural y lingüística», en palabras del editor.