Los hermanos Taviani sorprenden en Berlín con su carcelario «Julio César»

julio olaciregui BERLÍN / AGENCIAS

CULTURA

La actriz Angelina Jolie defendió en el festival su debut como realizadora

12 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los cineastas italianos Paolo y Vittorio Taviani sorprendieron ayer al público de la Berlinale con su intenso Cesare deve morire (César debe morir), una adaptación de la obra Julio César, de William Shakespeare, interpretada por reclusos de la cárcel de alta seguridad de Rebibbia.

El drama de Shakespeare, que cuenta la conspiración para matar al dictador romano Julio César en el año 44 antes de nuestra era, permite a los presos, algunos de ellos condenados a cadena perpetua por homicidio, expresarse sobre los temas del poder, la muerte y la traición con un gran realismo y energía.

Los hermanos Taviani, de 83 y 85 años de edad, insistieron en que esta película documental, que concursa por el Oso de Oro, es «el relato del descubrimiento del poder del arte por hombres que viven una tragedia, no solo por los delitos que cometieron sino por lo dura que es la vida en la cárcel».

«Ha sido una gran experiencia volver a descubrir con ellos la obra de Shakespeare, de la que teníamos recuerdos de lecturas en el colegio. La hemos desmembrado y también reconstruido, en nombre de un espectáculo. Pensamos que a Shakespeare le habría gustado ver esta representación en una cárcel», declaró Vittorio Taviani.

De la cárcel a la alfombra roja

El único actor expresidiario presente este año en la Berlinale es Salvatore Striano, quien interpreta en el filme a Bruto, el personaje más relevante de la tragedia de Shakespeare.

«Striano estaba condenado a una pena no muy larga, y gracias a una amnistía pudo salir antes de la cárcel, donde descubrió su vocación de actor. Desde que salió se ha integrado a una compañía de teatro», dijo Paolo Taviani.

Por su parte, la actriz estadounidense Angelina Jolie acaparó ayer todos los flashes en la Berlinale, donde defendió su debut como realizadora en In The Land Of Blood And Honey.

Esta historia de un amor imposible entre Daniel (serbio) y Ajla (bosnia) en pleno conflicto armado en los Balcanes es, según su directora, «solo una pequeña parte de lo que fue la guerra». «Esto no es un documental, es una interpretación. Hay muchas historias diferentes que contar de esta guerra y muchas versiones diferentes», declaró Jolie en una sala de prensa en la que no cabía ni un alfiler.

Su objetivo, aseguró, era contar la historia de las mujeres víctimas de abusos y violaciones en el contexto de un conflicto armado como el de los Balcanes.