Galician Connection amplía los horizontes de la música de raíz

El encuentro contará con Paquito d'Rivera, Anxo Pintos o Guadi Galego


santiago / la voz

Una propuesta y tres métodos es lo que Galician Connection propone para que la musica gallega y las del mundo se relacionen. Será el próximo mes de abril y consistirá en un intercambio de ideas ante el público por parte de los músicos, sesiones pedagógicas y un concierto final en el que se resuma el espíritu de la propuesta multicultural y las sesiones de ensayo de los invitados.

Los músicos que participarán en los tres días de intercambio son el cubano Paquito d?Rivera, el chino Wu Tong, el indio Sandeep Das, el argentino Emilio Solla y los gallegos Anxo Pintos, Guadi Galego y Cristina Pato, que, además, es la directora artística del programa.

Durante los tres días de abril, el 11 al 13, la pretensión es reunir en la Cidade da Cultura a todos estos músicos con la petición de que cada uno de ellos aporte una pieza de su patrimonio musical. El conjunto de esas obras será ensayado por todos ante el público e interpretado por todos ellos en el concierto final.

Los ensayos serán abiertos, pero no será la única opción participativa de este programa musical.

La presencia de los músicos permitirá la realización de un curso, orientado a músicos pero no exclusivo, que, junto al foro sobre la música de raíz, permitirá un mayor conocimiento de la situación de la world music, un género que, en palabras de Cristina Pato, tiene un mercado en países como «China, India ou Latinoamérica». Tanto el foro como los ensayos necesitan de inscripción previa para participar.

La directora artística de Galician Connection señaló que se trata «dunha inmersión dos músicos que sirva para dar a coñecer a música galega e para poñela en contacto con outras músicas». Aseguró Pato que había curiosidad por conocer la tradición gallega y que este programa pretendía «aproveitar a experiencia do intercambio que se fixo no seu día entre as músicas célticas e ampliar ese xeito de facer a outros países».

El concierto será la pieza final de esta inmersión y la gaiteira llamó la atención sobre la diversidad instrumental que habrá en una cita «única e difícil de repetir». Apuntó que se podrán escuchar esa noche «o saxofón ou o clarinete de Paquito d?Rivera, o órgano de boca de Wu Tong, a táboa india de Das, calquera dos instrumentos que pode tocar Pintos e a voz de Guadi Gallego xunto ao piano de Emilio Solla». Explica que el concierto será la suma «da experiencia deses tres días e tamén da demostración da capacidade da música para conectar».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Galician Connection amplía los horizontes de la música de raíz