El Gobierno promoverá incentivos fiscales para la industria del cine

daniel roldán MADRID / COLPISA

CULTURA

Juan M.Espinosa

El ministro de Cultura afirma que las ayudas directas no desaparecerán

03 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

José Ignacio Wert acudió por segunda vez en una semana al Congreso de los Diputados. Si el martes desgranó los puntos más importantes en materia educativa, ayer le tocó el turno al amplio abanico que forma el mundo cultural. Cine, museos, propiedad intelectual, libros, la futura ley de mecenazgo y una nueva competencia, los toros, que desde julio del 2011 asumió la entonces cartera de Cultura dirigida por Ángeles González-Sinde.

En su repaso por el abanico del mundo cultural, el ministro de Educación, Cultura y Deportes hizo hincapié en el mundo del audiovisual, en general, y en el cine, en particular. El ministro abogó por un cambio de las subvenciones para este sector con un modelo mixto de financiación «en el que las ayudas directas se complementen de forma progresiva con una política más decidida de incentivos fiscales». Wert aseguró que este viaje no se realizará de forma abrupta, sino que estos dos caminos de financiación convivirán en el tiempo. Recalcó que las ayudas directas no van a desaparecer, confirmó que mantiene conversaciones con el sector para explicar estas medidas y que «dentro de unas semanas» ofrecerá más datos.

En su comparecencia tampoco desveló las líneas maestras de su futura ley del mecenazgo. El objetivo de esta norma, que está en elaboración, es aumentar las desgravaciones fiscales y equipararlas a otros países europeos. «Se mejorarán los incentivos en el IRPF y el impuesto de sociedades, siendo los beneficiarios tanto las personas físicas como las jurídicas», comentó el ministro, que apuesta por un modelo de «fomento de participación público-privada en la cultura».