El sindicato de directores de EE.UU. reconoce a «The artist»

Dpa

CULTURA

La cinta del francés Michel Hazanavicius, un filme mudo rodado en blanco y negro, está entre las favoritas para los Oscar.

29 ene 2012 . Actualizado a las 14:21 h.

La película The Artist, del director francés Michel Hazanavicius, se alzó la noche del sábado en Los Ángeles con el premio del sindicato de directores de Estados Unidos, el Directors Guild of America (DGA). La arriesgada propuesta, un filme mudo rodado en blanco y negro, figura como una de las favoritas para los Oscar.

El prestigioso premio es a menudo visto como un fuerte indicativo para alzarse con el Oscar a la mejor película el próximo 26 de febrero. En los últimos 63 años, en sólo seis ocasiones el ganador del premio de la DGA no ha levantado la preciada estatuilla de la Academia de Hollywood como mejor director. El último en no conseguirlo fue Rob Marshall, que en el 2002 se alzó con el premio de la DGA por Chicago pero el Oscar lo alzó Roman Polanski con El pianista.

El año pasado el director británico Tom Hooper se alzó con el premio de la DGA por el drama histórico El discurso del rey y en noche de los Oscar se llevó el premio al mejor director. El francés Hazanavicius se disputaba el premio de la DGA con Martin Scorsese (Hugo), Woody Allen (Midnight in Paris), David Fincher (Los hombres que no amaban a las mujeres) y Alexander Payne (Los descendientes).

The Artist aspira a diez Oscar de la Academia de Hollywood. Con esta declaración de amor a la primera década del cine mudo, Hazanavicius ya ha consiguió tres Globos de Oro y muchos otros premios desde el estreno de la película en el pasado Festival de Cannes.