Las galerías gallegas amplían sus espacios expositivos en Arco

b. r. sotelino / b. pallas VIGO, REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Adhoc, Bacelos y SCQ serán las tres salas presentes en la feria de arte

29 ene 2012 . Actualizado a las 06:01 h.

Galicia volverá a estar representada en Arco por tres galerías, SCQ, Adhoc y Bacelos, que han renovado su apuesta por esta feria de arte contemporáneo desafiando a la crisis y ampliando su espacio expositivo. Es el caso de la galería compostelana SCQ, que contará con un stand de 106 metros cuadrados, el más importante de su historia en la feria. «Intentamos mantener la calidad en los artistas y a nivel expositivo, sin caer en el low cost y sin despilfarrar», explican sus responsables, que acuden a la cita madrileña con las «expectativas muy altas».

El certamen del 2012 celebrará su 31.ª edición del 15 al 19 de febrero en Madrid y su principal novedad es que cada galería debe presentar un artista destacado y se edita, aparte del catálogo general, otro en el que solo aparecen los seleccionados.

SCQ dedicará su sección al escultor portugués Rui Chafes como artista destacado. Ademas, llevará obra de artistas como Winter & Hörbelt, Fernando Sinaga, Corban Walker, Natalia Stachon, Tobias Lehner, Iran do Espírito Santo, Dan Graham y Pedro Calapez.

La galería viguesa Bacelos, que dirige Pepa Montesinos, también ha optado por tratar de rentabilizar su presencia haciéndose más visible. De este modo, la sala de la calle Progreso estará en la nueva edición de Arco con un stand de 70 metros, cuando el del año pasado tenía 40 metros. «Sigue siendo igual de caro, pero hemos decidido apostar por un espacio mayor para llevar más oferta y porque, además, tenemos unas piezas más grandes que hay que lucir», explica Pepa Montesinos.

Su galería estará en Arco 2012 con cinco artistas, dos más que el año pasado. De ellos, se repite la presencia del fotógrafo coruñés Manuel Vilariño, Premio Nacional de Fotografía, y con él estarán, además, Miguel Palma, Íñigo Royo, Sebastián Romo y Laura Torrado. El portugués Miguel Palma es el creador destacado de Bacelos. El autor acude a la feria con una de las piezas de la serie de esculturas y objetos en la que trabaja la relación entre el territorio mecánico y el artístico.

Selección de firmas

Bacelos y Adhoc continúan siendo las únicas galerías viguesas que acuden desde hace más de una década a la feria madrileña, la cita más importante del país con el arte contemporáneo. El mérito no es poco. La organización sigue con un alto nivel de exigencia en la selección de firmas que, por otra parte, no puede garantizar más que la reputación que supone estar presente en el certamen, pero no se traduce necesariamente en rentabilidad económica.

Adhoc, que dirige Inés Ramiro, acude con Carme Nogueira como estandarte. La artista viguesa está en uno de los mejores momentos de su carrera creativa. Recibió el año pasado la Beca Marcelino Botín, este año la beca del Centro Cultural Montehermoso de Vitoria y acaba de inaugurar una intervención en el Museo Sefardí de Toledo, dentro del proyecto 1812-2012. Una mirada contemporánea, organizado por Acción Cultural Española en conmemoración del bicentenario de la Constitución de Cádiz.

Junto a la obra de Nogueira se exhibirán piezas de Xoán Anleo, Jasmina Cibic, Suso Fandiño, Enrique Lista, Rubens Mano y Jorge Perianes, que repiten con la sala viguesa, aunque acude con cuatro nombres menos que el año pasado.