Gallo juega con las identidades

Luís Pousa Rodríguez
l. pousa LA VOZ

CULTURA

28 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Pablo Gallo (A Coruña, 1975) regresa a Galicia desde su estudio bilbaíno para exhibir, en la galería Moretart, su nueva indagación en las identidades y los rostros que se cruzan: Anti-faces.

«Se trata de una serie de pinturas en la que reflexiono sobre la identidad. Para ello he realizado dieciocho retratos sobre lienzo. En cada retrato he utilizado dos rostros, he seleccionado la parte superior de uno de ellos y la parte inferior del otro y las he mezclado, creando así un nuevo rostro, inquietante y extraño respecto a los anteriores», apunta Gallo.

«Algunos de esos rostros con los que juego -comenta el artista- son muy reconocibles, iconos de la cultura popular como Elvis Presley, Marilyn Monroe, John Wayne, Louis Armstrong, Ernest Hemingway o Franz Kafka. Otros no son reconocibles, y quizás son más inquietantes, ya que carecen del humor que puede transmitir el hecho de que se reconozca al retratado».

La exposición, inaugurada ayer en la sala coruñesa, se convierte a su manera en un acto lúdico. «En el fondo me siento como si hubiese organizado una fiesta de disfraces. Es una forma de festejar a un mismo tiempo la pintura, el cine, la literatura, la música? y con todo ello festejar la vida. Lo cierto es que cuando me pongo a pintar me siento tan influenciado por Diego Velázquez o Rembrandt como por Franz Kafka o David Lynch. Supongo que esta serie de retratos híbridos es un claro reflejo de esas muchas y variopintas influencias», apostilla Pablo Gallo.

«Anti-faces»

Moretart. Olmos 12-14. A Coruña.

Hasta el 9 de marzo.