«La invención de Hugo» y «The Artist», favoritas a los Óscar

beatriz pallas REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

-

Nueve títulos aspiran este año al premio a la mejor película.

25 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los Óscar miran a los orígenes del cine con las dos películas más favorecidas en las nominaciones de este año: La invención de Hugo, en cabeza con once candidaturas, y The Artist, que suma diez. Todas las apuestas se inclinaban a favor del musical francés sobre el cine mudo, que iguala el récord de Tigre y dragón como película extranjera con mayor número de nominaciones, pero Scorsese, reciente ganador del Globo de Oro, se le ha adelantado con un filme fantástico en 3D que evoca a Georges Méliès, adaptado de un libro para niños y que se estrenará en España el 24 de febrero.

Nueve títulos entran este año, tras un cambio en el sistema de valoraciones, en la categoría de mejor película. Este grupo de honor cuenta con distinciones ya previstas, como la de Los descendientes, mejor drama en los Globos de Oro y que suma ahora cinco nominaciones. Una de ellas es la de mejor actor para George Clooney, un premio que casi con seguridad se disputará entre él y el francés Jean Dujardin (The Artist). El 26 de febrero, el ganador podrá hacerse la foto con la mejor actriz de la noche, probablemente Meryl Streep, que bate su propia marca con La dama de hierro y eleva a 17 sus candidaturas.

Por encima del drama dirigido por Alexander Payne, se sitúan, con seis candidaturas, el filme sobre el negocio del béisbol Moneyball: rompiendo las reglas, y War horse, filme sobre la amistad en la Primera Guerra Mundial con el sello Spielberg.

Esto compensa al director de E.T. por que su adaptación de Tintín haya sido apartada de la categoría de mejor cinta de animación.

En una apuesta por un cine más de autor, entre las mejores películas hay sorpresas como el drama sobre el 11-S Tan fuerte, tan cerca, de Stephen Daldry; Midnight un Paris, de Woody Allen; y El árbol de la vida, un poema metafísico de Terrence Malick que o se ama o se odia.