«The Artist» y «Los descendientes» se reparten los Globos de Oro

camilo franco REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Veteranos como Allen y Scorsese triunfan ante un Gervais rebajado

17 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

A Ricky Gervais le sobran argumentos para hacer escarnio de Hollywood, pero este año no quiso utilizarlos todos. El cómico aguó un poco su copa y mantuvo el tipo de la acidez, aunque no llegó a cumplir con las expectativas que él mismo había creado. El presentador salió a empatar y la gala y sus premios acabaron, casi, en reparto de puntos.

El triunfo de The Artist fue menos contundente de lo esperado y el resto fue reparto. Los Globos de Oro solo fueron categóricos en reconocer el trabajo de los veteranos: Woody Allen, Martin Scorsese, Jessica Lange, Meryl Streep y Christopher Plummer. En ese mismo sentido, se puede interpretar el premio al Tintín de Steven Spielberg. La prensa extranjera en Hollywood no tiene la misma perspectiva que la Academia del Cine.

La división entre dramas y comedias que hacen los Globos de Oro permitió que The Artist y Los descendientes fuesen las obras más distinguidas de la noche, aunque la primera alcanzase un galardón más. La dispersión de los premios no ayudará a orientar las votaciones para los Oscar y el apartado cinematográfico de los Globos prefirió decantarse por un cine algo más alejado del centro de la industria norteamericana que los premios de la Academia, en parte porque los votantes de las candidaturas son mayoritariamente periodistas no norteamericanos. El War Horse de Spielberg o Los idus de marzo, que dirige George Clooney, pasaron muy discretamente por la fiesta de la prensa.

En cambio, afianzaron su protagonismo en la temporada Criadas y señoras, alabada por sus interpretaciones, y también vio reforzada su presencia internacional la película iraní que se llevo el premio al mejor largometraje de habla no inglesa, Nader y Simin, una separación. Fue su director, Ashgar Fahardi, quien puso la única nota de pensamiento en una noche insulsa de agradecimientos a familias y equipos, al decir que, entre tantas cosas, estaba obligado a hablar de su país: «Un pueblo amante de la paz».

Los descendientes

The Artist

Meryl Streep (La dama de hierro)

George Clooney (Los descendientes)

Michelle Williams (My Week with Marilyn)

Jean Dujardin (The Artist)

Octavia Spencer (Criadas y señoras)

Christopher Plummer (Beginners)

Martin Scorsese (La invención de Hugo)

Woody Allen (Midnight in Paris)

Las aventuras de Tintín. El secreto del Unicornio, de Steven Spielberg

Nader y Simin, una separación (Irán)

Ludovic Bource (The Artist)

Masterpiece, Madonna. (W.E.)

Morgan Freeman