«Homeland» se impuso entre las series

La Voz

CULTURA

17 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

La edición de los Globos de Oro fue este año, en lo que a televisión se refiere, menos rotunda en cuanto a respaldo. Marcó un cambio de nombres, pero no quizá de rumbo. Las series para la televisión por cable norteamericana siguen mandando.

La ganadora fue Homeland, con la guerra de Irak de fondo, con el juego de espías en casa de la CIA y con presunto héroe como protagonista. La serie, que ya tiene completa su primera temporada de doce capítulos, no tiene canal de emisión en España. Ganó como mejor serie dramática y recibió un premio por el papel de la actriz principal, Claire Danes.

La otra serie vencedora fue Modern family, emitida por Fox, como mejor serie de comedia. El premio, además de reconocer el retrato de familia heterodoxa, sirvió para que una de sus actrices, Sofía Vergara, reivindicara lo hispano, aunque fuese a gritos. Se daba por hecho que Kate Winslet ganaría por su trabajo en Mildred Pierce y la actriz se emocionó como siempre que se dice que va a ganar y gana.

Más curioso puede ser el hecho de que Downton Abbey triunfase en la categoría de mejor miniserie, a pesar de que ya se ha estrenado su segunda temporada, como demuestra la parrilla de Antena 3. En otra categoría quizá no hubiese ganado.

Jessica Lange salvó a American Horror Story (Fox) de que su apuesta por los límites de los géneros quedase sin reconocimiento. Y casi lo mismo se puede decir de Laura Dern y de que su Iluminada casi quedase a cero como comedia. La televisión al rescate de las grandes actrices. Juego de tronos se incorporó al palmarés por el papel del actor Peter Dinklage, el más activo de sus personajes.