Almodóvar pierde sin dolor

tatiana lópez LOS ÁNGELES / ENVIADA ESPECIAL

CULTURA

17 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

En el mítico Hotel Roosevelt, de Hollywood Boulevard, tres pantallas emiten los Globos de Oro para una clientela que come hamburguesas y cine. En el premio a la mejor película extranjera, solo Almodóvar y Angelina Jolie arrancan algunos aplausos. Ambos pierden y el bar sigue comiendo.

Antes de la gala, el equipo del español ya había confirmado sus bajas expectativas. «Es más, si me preguntas cuál es mi favorita yo te diría que va a ganar Una separación», confesaba el propio Almodóvar a La Voz.

Conocedores del juego de Hollywood desde  que llegaron en  1989 con Mujeres al borde de un ataque de nervios, el clan de El Deseo se ha convertido en veterano de la alfombra roja. Sus películas son adoradas, sus actores son referencia en una industria necesitada de latinos glam y su director es seguido por incondicionales como Carina Ros. «Para mí su gran secreto es que representa una naturalidad que falta en una industria demasiado acartonada», decía esta mujer capaz de permanecer dos horas de pie para ver a su ídolo.

La última aventura del cine español acabó con la reflexión de Agustín Almodóvar en Twitter: «Ya paso. No hemos ganado, pero no ha dolido nada».