Almodóvar y Urbizu, favoritos a los Goya con 16 y 14 candidaturas

EFE

CULTURA

Goya

La ceremonia de entrega tendrá lugar el 19 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos de la Comunidad de Madrid.

11 ene 2012 . Actualizado a las 01:54 h.

La piel que habito, de Pedro Almodóvar, con 16 candidaturas, y No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu, con 14, parten como favoritas en la XXVI edición de los premios Goya del cine español, cuyos finalistas se anunciaron en la Academia de Cine.

Completan las cuatro candidatas a mejor película Blackthorn, de Mateo Gil, que ha acumulado 11 opciones a premio, y La voz dormida, de Benito Zambrano, con 9.

Lluís Homar e Inma Cuesta, ambos también candidatos a la estatuilla, han sido los encargados de anunciar los finalistas de esta edición de los premios Goya, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar el 19 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos de la Comunidad de Madrid.

El gallego Luís Tosar, por su papel en Mientras duermes, vuelve a optar al galardón como mejor actor. Luchará por el Goya con Daniel Brühl, Antonio Banderas y José Coronado. Además, la película del estudio vigués Deboura O mago dubidoso está seleccionada para luchar por el premio a la mejor película de animación.

Aunque nadie esperaba que optaran a los premios más importantes, ni Torrente 4 ni Fuga de cerebros 2 han aparecido en ninguna de las categorías de la 26 edición de los premios Goya, por lo que la Academia del Cine da la espalda a los grandes taquillazos de la industria española.