Delacroix, Goya, el Picasso del collage y el gótico catalán, joyas del 2012

EFE

CULTURA

La muestra más importante sobre Eugène Delacroix de los últimos 50 años y una amplia retrospectiva sobre Francisco de Goya, a partir de los fondos del Museo del Prado, convivirán en la primavera de 2012 en el CaixaFórum de Barcelona.

09 ene 2012 . Actualizado a las 14:31 h.

Una gran exposición sobre Eugène Delacroix, otra sobre Goya, una muestra monográfica sobre los antecedentes que llevaron a Picasso a inventar el collage en 1912 y una gran exposición sobre el gótico catalán destacan en la temporada artística barcelonesa de 2012.

La muestra más importante sobre Eugène Delacroix de los últimos 50 años y una amplia retrospectiva sobre Francisco de Goya, a partir de los fondos del Museo del Prado, convivirán en la primavera de 2012 en el CaixaFórum de Barcelona, coincidiendo con el décimo aniversario de la institución.

La exposición de Delacroix, ya exhibida en CaixaFórum Madrid a finales del pasado año, cuenta con préstamos del Louvre, de la National Gallery de Londres o del Metropolitan Museum de Nueva York, y reunirá un total de 145 obras, algunas de ellas tan conocidas como «Grecia expirando sobre las ruinas de Missolonghi» o «Mujeres de Argel en sus habitaciones».

En paralelo, se inaugurará en marzo «Goya: Luces y Sombras», en la que, bajo el comisariado de Manuela Mena y José Manuel Matilla, ambos del Museo del Prado, se ofrecerá un recorrido cronológico por un centenar de obras del maestro aragonés.

Esta exposición será una ocasión excepcional para ver por primera vez en Barcelona piezas tan destacadas del artista aragonés como «La maja vestida», «El quitasol», «Vuelo de brujas» o «Aún aprendo».

El Museo Picasso de Barcelona mostrará entre marzo y junio «Un collage antes del collage», una exposición fruto de una investigación que interroga sobre las razones que llevaron al joven artista a pegar una imagen impresa al lado de uno de sus dibujos en 1899, antes de que «inventara» oficialmente el collage en 1912.

El comisario, Félix Fanés, recorrerá el interés de Picasso por el mundo de la reproducción seriada (prensa ilustrada, carteles, publicidad) e ilustrará el entorno visual en el que vivía a través de cromos, diarios, caricaturas, postales, fotografías y filmes.

En mayo, este museo exhibirá «Economía: Picasso», en la que el artista contemporáneo Pedro G. Romero aporta aspectos novedosos sobre la obra picassiana, al cuestionar la clasificación tradicional de Picasso, al que siempre se le ha adjudicado la vía formal de las vanguardias, en contraposición a la vía conceptual, que se ha atribuido a Duchamp.

Esta exposición reunirá obras de Picasso, de artistas de su entorno como Duchamp, Max Jacob, Georges Braque, Juan Gris, Mario de Zayas, Max Aub, Felipe Alaiz y Barradas, y de autores clave del arte del siglo XX como Richard Hamilton, Yves Klein, Jasper Johns o Asger Jorn, así como Broodthaers, Jan Dibbets, Hans Haacke o Adrian Piper.

El MNAC dará a conocer la riqueza del arte gótico catalán que va desde finales del siglo XIV a finales del XV, con artistas tan importantes como Lluís Borrassà, Rafael Destorrents, Pere Joan y Bernat Martorell.

«Cataluña 1400» (marzo-julio) reunirá obras maestras como las cuatro tablas del Retablo de Sant Jordi de Bernat Martorell, hoy en el Louvre; y también los dos «monumentos» de la miniatura gótica catalana: el Misal de Santa Eulàlia, de Rafael Destorrents, y el Salterio y libro de Horas de Martorell.

A partir de abril, La Pedrera de la Obra Social de CatalunyaCaixa expondrá una amplia retrospectiva del ceramista Josep Llorens Artigas, considerado uno de los grandes artífices de la cerámica occidental contemporánea, que incluirá también sus obras en colaboración con Joan Miró.

Entre mayo y septiembre, el MACBA acogerá la exposición «Public Tender», de la artista estadounidense afincada en Alemania Rita McBride, quien en sus obras utiliza objetos fácilmente reconocibles como máquinas, muebles o tuberías, y que para esta ocasión recreará parte de la Villa Saboya, de Le Corbusier.

En una línea temática similar, «Office Baroque» exhibirá 50 fotografías documentales sobre las 'anarquitecturas' de Gordon Matta-Clark, unas instantáneas que muestran sus «cortes de edificios» que están a punto de ser derruidos.

A partir de abril, la Fundación Miró expondrá una de las facetas más importantes y menos conocidas de Joaquim Gomis: la creación de los «fotoscops», que realizó con Joan Prats, una serie de libros de imágenes con un orden secuencial, que fue una de las aventuras editoriales más interesantes de la fotografía española de posguerra.

Dentro de la misma disciplina, el CCCB dedicará una exposición al fotógrafo británico de la Agencia Magnum Martin Parr para descifrar las claves estéticas, retóricas e ideológicas de su obra y analizará las nuevas formas de coleccionismo.