Los grupos de música independiente piden más espacio en la escena musical española

Consideran que tienen calidad suficiente como para participar en más festivales españoles, en lo que, reivindican, se apuesta más por bandas anglosajonas en vez de nacionales.


Los grupos de música independiente españoles que actúan hoy en el festival Actual consideran que tienen calidad suficiente como para participar en más festivales españoles, en los que se apuesta, a su juicio, por bandas anglosajonas en vez de nacionales.

Los granadinos de Lori Meyers, uno de los grupos indie españoles de más amplia trayectoria, han lamentado no actuar en más de esos festivales frente a bandas como la estadounidense The Pains of Being Pure at Heart, con la que comparten cartel esta noche en el Actual. Tras 14 años de trayectoria, Lori Meyers llega por primera vez a Logroño como una de las bandas más reconocidas dentro de la escena independiente, que habitualmente comparte con Vetusta Morla o Love of Lesbian.

A finales del 2010 publicó su último disco, Cuando el destino nos alcance y, a pesar de algunas malas críticas recibidas al principio, ha llegado a «mucha gente» y participado en importantes festivales, asegura su cantante, Antonio López. Sin embargo, lamenta que los festivales españoles estén cada vez más copados por grupos anglosajones y que la crisis económica también haya causado el cierre de muchas salas dedicadas a la música independiente. «Ha pasado en Granada, donde a los músicos casi nos consideran delincuentes, y va a pasar en muchas más ciudades», ha avisado el cantante granadino, quien advierte de que «no todo lo de fuera es mejor» aunque reconoce que fueron músicas ingleses los inventores del estilo independiente.

Su compañero Alejandro Méndez asegura que los grupos independientes españoles pasan por un momento creativo muy bueno gracias al legado de bandas como Los Planetas o Australian Blonde, que «fueron los primeros con raíces británicas y propiciaron que ya exista una tradición de este estilo en España». «Nos abrieron la puerta a los demás y ahora Internet ha cambiado más aún las cosas porque nos conoce más gente» ha afirmado Méndez, quien también ha destacado la «unión» que existe entre las bandas españolas que comparten la aspiración de ganar presencia en los festivales.

Los tres componentes de Lori Meyers han hablado de la situación española frente a los miembros del grupo de Nueva York The Pains of Being Pure at Heart, que Actual ha traído a Logroño en el inicio de su gira mundial y como exponente de la música independiente estadounidense. El cantante y creador del grupo, Kip Berman, reconoce que son «privilegiados», porque «sin llegar a ser populares» han llegado a convertirse en los «U2 del indie», ha dicho entre risas.

A pesar de considerarse «independientes», cree que para su grupo y para cualquiera que haga música es muy importante vender discos, hacer giras «y tener éxito» y es consciente de que «hay mucha gente con talento que no lo consigue». También ha defendido que con el tiempo su música «y la de cualquiera» evolucione, «porque todo está sujeto al cambio» sin que eso suponga abandonar sus orígenes. «Nuestras fuentes de inspiración y los sentimientos que expresamos son los mismos», añade.

La sesión «matiné» de Actual también ha estado dedicada a las bandas independientes con las actuaciones de Violeta Vil, Pegasvs, Anntona, Fernando Alfaro y Diploide. Los integrantes de Pegasvs, Sergio y Luciana, han rechazado el calificativo de «indie» porque «cada banda hace una cosa distinta» y afirmado que existe futuro para estos grupos «siempre y cuando se logre participar en uno de los festivales que patrocinan bebidas alcohólicas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Los grupos de música independiente piden más espacio en la escena musical española